elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm quiere renovar la avenida de Jaime I con fondos de la Diputación

Benidorm quiere renovar la avenida de Jaime I con fondos de la Diputación
  • Para acometer las obras, previstas en octubre, el Ayuntamiento pretende destinar 420.000 euros que le corresponden por baremo poblacional

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado esta mañana que la ciudad prevé contar con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante que asciende a 420.000 euros y que quiere destinarse a renovar la avenida de Jaime I. “Con esta actuación cumpliremos con un compromiso adquirido desde hace mucho tiempo y para el que estábamos buscando financiación, con el fin de poner fin al sufrimiento que padecen los vecinos y comerciantes de este vial”, ha manifestado el primer edil.

Dicha subvención estaba previsto que fuera aprobada esta misma mañana en el Pleno de la Diputación y se engloba dentro de un plan de ayudas a ayuntamientos para inversiones en obras y reparaciones de Cooperación Municipal financieramente sostenibles, gracias al remanente positivo de las cuentas de 2013 de la administración provincial. Las cantidades de las ayudas se regirán por un baremo poblacional. Por ello, a Benidorm, municipio de más de 50.000 habitantes, le corresponden 420.000 euros.

Navarro ha señalado que el proyecto, por su condición de sostenible, “no podrá superar la cantidad económica otorgada”, por lo que no se podrá acometer el ambicioso proyecto ya redactado y presentado, ya que asciende a más de 4 millones de euros. No obstante, la subvención permitiría “dotar de una avenida nueva a la zona”.

Así, Navarro ha avanzado que la primera acción del proyecto iría encaminada “a arreglar lo que hemos desarreglado en superficie, es decir, el tramo de la calle de Limones hasta la playa”. Los trabajos se centrarían en ejecutar nuevas aceras, dotarlas de mobiliario urbano, así como el repintado de las señales horizontales y verticales, labores de jardinería y dar solución al tema del sombraje con la plantación árboles con raíces pequeñas para evitar posibles filtraciones, entre otras actuaciones.

Navarro ha indicado que “de forma inmediata y prioritaria” los técnicos del departamento de Urbanismo se pondrán a trabajar en este proyecto, y “si hubiera posibilidad también de actuar sobre la zona norte de la venida, igualmente lo haríamos con el fin de homogeneizar el mobiliario urbano del vial”.

Las obras se prevén iniciar en el próximo mes de octubre, según ha adelantado el primer edil, para “no causar más molestias a vecinos y comerciantes durante la temporada turística”.

Navarro ha matizado que este proyecto no anula de ningún modo el acuerdo alcanzado en el pasado pleno del mes de marzo, por el que se reclamará esta inversión a la empresa concesionaria del aparcamiento de Jaime I, Aiser S.A., se continuará con el inicio del expediente para resolver la concesión del aparcamiento con la mercantil y se mantendrá en pie, del mismo modo, la consulta popular que se llevará a cabo entre los vecinos y comerciantes para que decidan sobre si quieren o no un aparcamiento en la avenida.

Subir