elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invierte 1,66 millones de €euros en el centro Boca del Calvari de Benidorm

Infraestructuras invierte 1,66 millones de €euros en el centro Boca del Calvari de Benidorm

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "la inversión de la Conselleria de 1.660.000 euros en el centro municipal Boca del Calvari demuestra el compromiso que el Consell tiene con las ciudades y con la calidad de vida de sus vecinos". Bonig ha inaugurado este centro municipal en el que inicialmente se ubicaba la antigua Casa Consistorial y que se ha reconstruido para ser destinado a Museo.

    En el acto de inauguración, la Consellera ha destacado que "este nuevo Museo servirá para que los vecinos de Benidorm puedan disfrutar de una mayor oferta cultural. En este sentido ha resaltado que "es esencial acercar los servicios y el ocio a los ciudadanos para hacer las ciudades muchos más habitables".

    Así, la consellera de Infraestructuras ha añadido que "al mejorar nuestras ciudades, las ponemos en valor, y promovemos una habitabilidad de calidad, de esta forma fomentamos también su atractivo para el turismo".

    La Boca del Calvari
    Previamente al inicio de las obras, la parte de la edificación correspondiente a la antigua casa consistorial, que se encontraba protegida, fue demolida y reconstruida manteniendo la configuración original de fachadas y cubiertas del edificio histórico.

    Para destinar el edificio a museo, se ha abierto la planta baja para darle permeabilidad con la concurrida calle peatonal donde se ubica con una gran entrada en esquina. Asimismo y con el objetivo de optimizar el espacio interior expositivo, los huecos de los balcones han sido cegados y se han simulado ventanales. La cerrajeria original de los balcones se ha sustituido por barandillas de acero inoxidable mate.

    El edificio anexo a este, que corresponde a una ampliación posterior, fue demolido para realizar la construcción de uno nuevo con un diseño de fachada actual realizado en hormigón visto, vidrio y acero.

    El interior se ha reestructurado por completo unificando todos los solados con un pavimento continuo de resina epoxídica y se ha dado un acabado abujardado a las pantallas de hormigón visto. Además, se han colocado vitrinas expositivas en las salas de planta primera y segunda. Igualmente se ha dispuesto de un mostrador de atención al público.

    Tramo de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y L'Alfas del Pi
    En otro orden de cosas, Bonig ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá a la circulación ferroviaria el próximo viernes 28 de febrero el tramo de la Línea 9 del TRAM de Alicante, comprendido entre las estaciones de Benidorm y L'Alfas del Pi.

    Esta parte de la Línea 9 se encontraba cerrada como consecuencia de las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía que se están ejecutando en el tramo comprendido entre Benidorm y Disco Benidorm, de 1,8 kilómetros de longitud, de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Denia).

    Las obras de la línea 9 continúan según el plazo de ejecución previsto y proseguirán hasta el próximo mes de abril. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 3.337.936 euros. Las obras tienen una duración de cinco meses y medio y, durante los tres y medio primeros, se ha tenido que interrumpir las circulaciones ferroviarias desde Benidorm hasta L´Alfas del Pi , por lo que se ha suprimido el paso de trenes en los apeaderos de Disco Benidorm y Camí de Coves.

    Durante este tiempo, FGV ha puesto a disposición de sus usuarios un servicio de autobús alternativo entre Benidorm y L´Alfas del Pi, desde donde se ha podido continuar el viaje en tren a los destinos elegidos.

    Descripción de la obras Benidorm-Disco Benidorm
    La primera de las intervenciones previstas es la consolidación de la infraestructura existente, con la construcción de un viaducto de 135 metros sobre el terraplén; la mejora de distintos terraplenes en el tramo y la construcción de muros de contención para garantizar la anchura de plataforma para la nueva superestructura de la vía.

    La segunda de las actuaciones es la mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje, así como la geometrización de la vía para hacer posible la citada nueva superestructura de vía. El tercer trabajo a acometer es la renovación de la propia superestructura, sustituyendo el carril existente de 45 kg/ml por el carril tipo UIC 54; el cambio de las traviesas de madera que aún quedan instaladas y fijaciones rígidas por traviesas de hormigón y fijaciones elásticas; y la eliminación del balasto calizo y reposición de balasto silíceo.

    Por último se realizarán una serie de actuaciones que afectan a las instalaciones cómo son: la ejecución de macizos para una posible electrificación de la vía, la implantación de las canalizaciones para instalaciones de seguridad y de comunicaciones y el tratamiento de los pasos a nivel.

    Plan de Modernización de Línea 9 Benidorm-Denia
    Las acciones previstas están incluidas en el Plan de Modernización de esta línea, presentado el pasado mes de enero por el President Alberto Fabra. El presupuesto de este programa asciende a 43 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.

    Este año se completarán las obras de renovación de vía del tramo Benidorm-Disco Benidorm, actualmente en ejecución; se iniciarán los trabajos de renovación del material móvil diesel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más; comenzará la renovación de vía del tramo Olla de Altea - Calpe; y se desarrollarán los trabajos necesarios para la instalación de una moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes, un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo ferroviario.

    Gracias a estas inversiones, el TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente.

    Licitación del Barranco de Foietes
    Por último, en el transcurso del acto, la consellera de Infraestructuras ha anunciado que su departamento licitará, antes de que acabe la Legislatura, las obras de Adecuación y recuperación medioambiental del entorno del barranco Foietes de Benidorm, una infraestructura que cuenta con una inversión de cerca de 11 millones de euros.

    Subir