elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gaspar: “Las inversiones no deben hacerse al dictado de nadie, sino escuchando a todos los actores implicados”

Gaspar: “Las inversiones no deben hacerse al dictado de nadie, sino escuchando a todos los actores implicados”
  • El candidato a las primarias del PSPV-PSOE critica que el Consell no apueste lo suficiente por el sector turístico, donde la financiación “tiene retorno”

El candidato a las elecciones primarias del PSPV-PSOE, Toni Gaspar, ha lamentado que la Generalitat no haya puesto “la atención necesaria” en un sector “clave en la economía de la Comunidad Valenciana” como es el turístico. Para Gaspar, el hecho de que el Consell sólo haya invertido 25 millones de euros en el año 2013 en un sector que ha atraído a cerca de 22 millones de personas a nuestra Comunidad se ha debido a que “no ha prestado atención a las demandas de todas las partes”. “Si el Consell lo hubiera hecho así, sus presupuestos habrían ido en otro sentido”, ha apuntado incidiendo en que “las inversiones no deben hacerse al dictado de nadie, sino escuchando a todos los actores implicados”.

Gaspar, que se ha pronunciado de este modo tras reunirse en Benidorm con la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), ha reiterado que, “puesto que para tomar medidas hay que escuchar”, ése ha sido su principal objetivo en la reunión: “conocer de primera mano las reivindicaciones del sector y ayudar a trazar esa línea donde invertir”. De este modo, ha continuado sumando propuestas al programa que defenderá si encabeza la candidatura del PSPV-PSOE en las próximas elecciones autonómicas. “Hemos de ayudar a que el turismo genere ocupación estable. Es posible”, ha dicho.

El candidato socialista ha destacado que “el turismo genera empleo” y que “los retornos de lo invertido en él son ciertos”. Así, ha aludido a que no sólo se beneficia el personal directamente relacionado con la hostelería, sino que también arrastra a un buen número de profesionales de otros sectores que también encuentran empleo gracias al turismo.

Asimismo, ha incidido en que además de en los medios tradicionales, “es necesario fomentar la inversión en las tecnologías de la información y comunicación en este sector” para que “cualquier ciudadano, de nuestro país o de cualquier otro, sepa qué podemos ofrecerle y se interese por visitarnos”. A ese respecto, ha indicado que los hosteleros también han reclamado “una política de promoción más acertada, más potente y que haga más atractivo y accesible el producto a los proveedores”.

En cuanto a las infraestructuras, Gaspar ha destacado que son “vitales” para una buena oferta turística, pero ha recalcado que “su inversión no debe concentrarse”. “Hay que racionalizar esta partida y destinar capital a todo el territorio”, ha declarado. Así, ha subrayado que “inversiones en el entorno urbano y en la accesibilidad, que pueden no ser demasiado importantes, pueden reportar mucho”.

Por su parte, los miembros de HOSBEC, entre los que se encontraba su presidente, Antonio Mayor; su vicepresidente, Vicente Ferrer; y su secretaria general, Nuria Montes, le han trasladado al diputado provincial que las partidas que aporta la Generalitat no avanzan de la misma forma que las suyas. “La Asociación mantiene el ritmo de las inversiones, pero el Consell, no”, ha criticado Gaspar.

Subir