elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Navarro un plan de accesibilidad para Benidorm

El PP exige a Navarro un plan de accesibilidad para Benidorm
  • González de Zárate denuncia "la falta de coordinación de un gobierno municipal que no aprovecha las obras en la vía pública para mejorar el acceso a las aceras"

MÁS FOTOS
El PP exige a Navarro un plan de accesibilidad para Benidorm  - (foto 2)

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha solicitado esta mañana un Plan de Accesibilidad que sirva de referencia y de herramienta de trabajo para acabar con la actual improvisación del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, “que sigue sin tener,-dijo-, un modelo de ciudad, ni una minima planificación para atender sus necesidades”. El edil lamentó que no existan políticas ni a medio ni largo plazo en relación con el desarrollo de la ciudad, ni con su movilidad y accesibilidad. Para González de Zárate es una incongruencia que Benidorm fuese pionera en la implantación de las “playas accesibles”, un servicio implantado bajo un gobierno municipal del Partido Popular y con una gran aceptación por parte de los usuarios, y ahora haya abandonado las continuas mejoras y las labores de mantenimiento que requiere la accesibilidad del entorno urbano.

El edil emplazó al gobierno de Navarro y Amor a “ponerse a trabajar en priorizar los gastos de esta ciudad y en su futuro, y entre esas prioridades debe estar ese plan de accesibilidad”. Señaló que Benidorm es una ciudad de vanguardia y no puede abandonar, como ha hecho este Ayuntamiento desde que lo dirige el tandem de Navarro y Amor, “las políticas que se venían llevando a cabo para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, promoviendo también su autonomía y la plena accesibilidad de la ciudad, algo que se consigue suprimiendo barreras y todo cuando pueda suponer desigualdad y marginación”.

Para que Benidorm siga siendo un gran centro comercial y un gran espacio de convivencia, González de Zárate subrayó que se necesita el esfuerzo y el impulso de un Ayuntamiento “que tenga claro el proyecto de ciudad que quiere y que sepa detectar sus deficiencias como primer paso para solucionarlas”. El edil recordó que cuando gobernaba el Partido Popular en entre los años 2006 y 2009, se firmó un convenio con la asociación Asmibe, para que fueran las propias personas con movilidad reducida las que chequearan las deficiencias que presentaba la trama urbana en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas. Esa experiencia sirvió para eliminar muchas barreras arquitectónicas detectadas entonces y para empezar a diseñar un plan de accesibilidad que se concretó luego con el primer Plan E, y que sirvió para suprimir barreras y mejorar la accesibilidad en todo el barrio de la Colonia de Madrid. La ejecución de ese proyecto supuso una inversión de más de 600.000 euros, y entre las actuaciones realizadas destacó la de dotar con rampas accesibles absolutamente todos los pasos de peatones de la zona, y la colocación de pavimentos de seguridad para las personas invidentes.

“Desde que llegó Agustín Navarro a la Alcaldía de Benidorm,-agregó González de Zárate-, no ha vuelto a hacerse nada en esta materia”. Recordó que cuando gobernaba el Partido Popular, su preocupación por mejorar la accesibilidad se reflejaba entre otras cosas en que cuando se pedía una licencia de obra para abrir un negocio de cara al público en alguna esquina de la ciudad, se invitaba a la empresa a aprovechar los trabajos que habitualmente se realizan, para dotar a ese tramo de la acera de una rampa u “orejeta” que facilitase el acceso desde la calzada. También se refirió a las obras que se están realizando en estos momentos para instalar la red de suministro de gas, y que se están limitando a meter la canalización y cubrir de nuevo las zanjas, parcheando el asfalto y sin abrir nuevas rampas de acceso para minusválidos en las aceras.

De Zárate también se refirió a los cruces semafóricos que existían en Benidorm para invidentes, y que han desaparecido desde que gobierna el Partido Socialista. Otra prueba de la falta de planificación de este gobierno se puede apreciar también en las aceras del calle del Puente, “un puente en el que se gastaron más de 700.000 euros del Plan E-II y otros 300.000 gastados a través de las concesionarias”, dijo, y en el que ni tan siquiera se tuvo la previsión de hacer rampas accesibles en el paso de peatones situado junto debajo del puente”. Se refirió también a la calle Ruzafa, donde la comunidad de propietarios del edificio Rioja ha realizado una importante obra de remodelación y accesibilidad en sus accesos, mientras que el Ayuntamiento ha sido incapaz de abrir una rampa en la acera de enfrente.

Subir