elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm finaliza la sustitución del 63% de la luminaria del Paseo de Levante por lámparas LED

Benidorm finaliza la sustitución del 63% de la luminaria del Paseo de Levante por lámparas LED
  • La actuación representa un ahorro superior a los 18.000 euros anuales

MÁS FOTOS
Benidorm finaliza la sustitución del 63% de la luminaria del Paseo de Levante por lámparas LED - (foto 2)

Las conocidas ‘guirnaldas’ del Paseo de Levante contarán en breve con 1.680 lámparas más de tecnología LED que se suman a las 1.000 lámparas instaladas ya el pasado año. Esta actuación constituirá un importante ahorro energético y económico para el municipio, tal y como han señalado esta mañana los ediles de Escena Urbana y Energías Alternativas, Gema Amor y Pepe Marcet, respectivamente.

La empresa concesionaria SICE es la encargada de realizar estos trabajos que están a punto de finalizar su segunda fase y que abarcan dos tramos, uno desde el edificio de los apartamentos El Ancla hasta el restaurante El Cachirulo, y otro que se localiza en la intersección entre la avenida Ametlla del Mar y la avenida de Madrid.

Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 21.141,12 euros y constituirá un ahorro económico de 11.589,48 euros al año que se suman a los 7.000 euros de ahorro de la primera fase, por lo que en menos de dos años se habrá amortizado el coste de la sustitución. Asimismo, sólo con las lámparas cambiadas en esta ocasión se conseguirá un ahorro energético de 64.386 KW/hora al año. Cada lámpara actual consume 23 watios, mientras que las bombillas LED consumen 4,7 watios. Además, cada lámpara LED tiene una duración de 25.000 horas que corresponden aproximadamente a 10 años. Las fases ejecutadas representan un 63% del total de las bombillas de la catenaria del paseo de Levante. El cambio completo de las lámparas, un total de 4.240, por otras de energía LED, prevé un ahorro al Consistorio de 31.000 euros anuales.

La concejala de Escena Urbana, Gema Amor, ha manifestado que estas actuaciones, que se enmarcan dentro de los objetivos marcados por el Pacto de Alcaldes, representan “una apuesta decidida por seguir avanzando en la instalación de energía LED para continuar siendo eficientes energéticamente”. Además, Amor ha señalado que constituirán “una mejora en la imagen y el mantenimiento de las luminarias, ya que no les afectan las vibraciones, causantes del envejecimiento prematuro de las bombillas anteriores, logrando así una mayor durabilidad”.

El edil de Energías Alternativas, Pepe Marcet, ha incidido en que “no sólo se están realizando mejoras en la utilización de tecnología LED, sino que a ésta se añaden otras actuaciones que fomentan el ahorro energético en el municipio”. Así, según ha detallado, el Ayuntamiento presupuestó en 2013 en energía 2.450.000 euros y facturó 2.340.000 euros, por lo que constituyó un ahorro de 100.000 euros, es decir, un 4,62% y más del 5% en KW/hora. Asimismo, ha señalado que “en 2010 se facturaban tres millones de euros, por lo que año a año somos más eficientes energéticamente”.

Por su parte, el técnico municipal, Paco Berenguer, ha avanzado que a lo largo de este año se va a implantar una auditoría energética en materia de alumbrado público que “va a determinar los niveles de iluminación en las calles para ver si nos ajustamos a los parámetros establecidos por el reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior y saber así en que punto de partida estamos y a dónde queremos llegar”.

Igualmente, tras la adhesión al Pacto de los Alcaldes, acordado en la sesión plenaria del 29 de julio de 2013, actualmente se está redactando un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) con la previsión de que el primer borrador esté listo antes del verano y cuya aprobación definitiva pueda producirse durante el último trimestre del año.

Subir