elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El alcalde cobra 2.100 euros menos que cuando entró a gobernar"

PSOE: "El alcalde cobra 2.100 euros menos que cuando entró a gobernar"
  • Navarro renunció a cobrar los trienios como funcionario con una cantidad que asciende a 14.513 euros

  • La primera autoridad es la primera en Benidorm que publica su renta en la web municipal

  • La Sindicatura de Cuentas no contempla en su informe las cinco rebajas salariares acometidas ya en el sueldo del alcalde

“Soy el alcalde que menos cobra en los últimos 25 años de este Ayuntamiento”. Así lo ha manifestado el primer edil de Benidorm, Agustín Navarro, en la comparecencia que ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar las posibles “malas interpretaciones” que se han producido sobre sus retribuciones, a raíz de los informes publicados por la Sindicatura de Cuentas.

Navarro ha detallado que cobra 2.100 euros menos que cuando entró a gobernar y que la última nómina de su antecesor en el cargo, el popular Manuel Pérez Fenoll. El primer edil ha desvelado que la última nómina de Fenoll era de 7.194,34 euros brutos y 4.722,03 netos, mientras que la de Agustín Navarro es en la actualidad de 4.237,70 euros brutos y 2.905,69 euros netos. En esta última cantidad se encuentran incluidos los trienios que Navarro percibe como funcionario del Ayuntamiento de Benidorm que son de 263,10 euros, con lo que el sueldo como primera autoridad del municipio realmente es de 2.642,59 euros.

Navarro ha explicado que cuando entró como alcalde renunció al cobro de dichos trienios por considerar que “el sueldo de alcalde era suficientemente alto”. Sin embargo, tras sufrir sus retribuciones salariales hasta cinco rebajas, tres de ellas voluntarias y dos impuestas por el gobierno central, ha solicitado que se le vuelvan a abonar los trienios “sin reclamar por ello los trienios que no ha percibido durante cuatro años”, que ascenderían a 14.513 euros.

El alcalde ha explicado que la información publicada por la Sindicatura de Cuentas es correcta, pero ha aclarado que se debe a la “imposibilidad” de aplicar el acuerdo plenario del 29 de abril de 2012 por el que se rebajaba un 15% al sueldo de los miembros de la corporación municipal y al personal eventual. Las reducciones anteriores, sumada a la nueva traían como consecuencia que el alcalde cobrara menos incluso que un concejal con dedicación exclusiva o el propio jefe del grupo de la oposición, “una incongruencia” de la que dieron cuenta el interventor y el secretario municipal, según ha dicho Navarro. Ambos responsables municipales informaron de que no se podía aplicar el acuerdo plenario adoptado en abril de 2012 y “sólo adquiere validez real con la aprobación de los presupuestos el 29 de diciembre de 2012”. En este sentido, el primer edil ha asegurado que “hasta en cinco escritos me dirigí personalmente tanto al interventor como al secretario municipal para que se aclararan mis retribuciones”.

Así pues, el alcalde ha manifestado que “es cierto que según la Sindicatura de Cuentas mis retribuciones no son correctas, pero sólo a tenor del acuerdo plenario de 29 de abril”, que no contempla el resto de circunstancias expuestas por Navarro. Dichas circunstancias, según él mismo, ”fueron remitidas a la Sindicatura y son conocedores de ellas”. De hecho, el alcalde ha señalado que aunque según la Sindicatura debería devolver 13.015 euros por retribuciones mal aplicadas a su sueldo, en realidad por los trienios no abonados al primer edil el Ayuntamiento le debe a él 14.513. No obstante, Navarro ha asegurado que “mi primera intención es devolver el dinero indicado por la Sindicatura”.

Por otro lado, Agustín Navarro ha incidido en que “soy el único alcalde en democracia de este Ayuntamiento que ha colgado en la web municipal su declaración de la renta, que es la radiografía de lo que uno tiene y percibe”. “El inventor de la ventana transparente del la web municipal fue este alcalde y he colgado en la web hasta la compra de una casa y eso no lo hace nadie en España”, ha añadido. En este sentido, ha lanzado el reto a los grupos de la oposición de que hagan lo mismo que él y “digan en qué sociedades están metidos y quiénes son sus socios porque nadie se ha hecho ninguna pregunta cuando el concejal no adscrito se tuvo que levantar de un pleno por un tema urbanístico a debate”. Por todo ello, la primera autoridad local se ha mostrado “dolida porque se ha intentado hacer ver que estaba ocultando mis retribuciones, cuando de todo ello tiene toda la documentación la Sindicatura y mis cuatro últimas rentas están en la web municipal”.

Subir