elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm cerró 2013 sin víctimas mortales en accidentes de circulación

  • Los accidentes con heridos graves se reducen un 37% en un año en el que se incrementó el tráfico un 0,3%

Benidorm cerró el año 2013 sin victimas mortales en accidentes de circulación y consiguió una drástica reducción de los heridos graves. En la accidentalidad urbana se ha pasado de 38 a 24 accidentes con heridos graves lo que constituye una reducción de un 37% respecto a 2012, con todo lo que ello supone socialmente, por la disminución del drama personal que se encuentra detrás de cada víctima.

Estos datos cobran mayor importancia al conocer que en 2013 se registraron un total de 11.828.330 de tránsitos en las entradas principales de la ciudad de Benidorm, lo que representa un aumento del 0,3% respecto a 2012 y un 3,6% respecto a 2011.

Para realizar una mejor valoración de la disminución de heridos graves cabe recordar que, según datos de la DGT, el pasado año en España el 57% de los accidentes con víctimas se produjeron en ciudades. Asimismo, la DGT ha apuntado que actualmente hay "un problema de siniestralidad" en el entorno urbano, ya que los accidentes de tráfico en los municipios "no sólo no han decrecido al igual que en las vías interurbanas sino que van en aumento". Así, el ritmo del descenso de la siniestralidad en el entorno urbano desde 2003 ha sido de entre 1,4 y 3 veces inferior al de las vías interurbanas y en 2012 los fallecidos en accidentes en vías urbanas aumentaron un 1 por ciento, frente a un descenso del 10 por ciento en carreteras.

La concejala de Movilidad, Mari Carmen Martínez, ha señalado que “nos hemos de congratular de que no se haya producido ninguna víctima mortal en el año 2013, hito que tan sólo se produjo en el año 2010, pero no podemos caer en la autocomplacencia”. Por ello, ha añadido la edil, “se ha de instar a todos los agentes intervinientes a no bajar la guardia y anticiparse a cualquier situación anómala que pudiera producirse durante la conducción”.

Desde la Concejalía de Movilidad han agradecido a los distintos usuarios de la vía (peatones, ciclistas, conductores, etc.) por su, cada vez más, prudente y adecuada circulación. Asimismo, también han destacado el trabajo de la Policía Local por su ingente labor de vigilancia, tanto en las condiciones normales como extraordinarias, así como a los restantes servicios encargados del mantenimiento de la señalización y a los departamentos de Movilidad e Ingeniería en su conjunto. Todo ello en un escenario de medios limitados para trabajar en la mejora de la seguridad vial.

Martínez ha insistido “en mantener la prudencia, la atención y velar por el mantenimiento de una velocidad adecuada respetando el cada vez mayor número de calles que ha pasado a tener un límite de velocidad de entre 20 y 30 km/h frente al genérico de 50 km/h actual”. La edil de Movilidad ha indicado que “esperamos poder mejorar estos datos y que el próximo año podamos congratularnos de haber conseguido entre todos una ciudad más agradable, cómoda y segura”. “El Ayuntamiento de Benidorm y la Concejalía de Movilidad no se conforman y tratan de agilizar y optimizar la información de los accidentes ocurridos en sus calles, con el objetivo de conocer mejor las causas y así poder mejorar en el futuro”, ha sentenciado.

Para finalizar, la concejala de Movilidad ha recordado que "el uso de los sistemas de retención es sensiblemente inferior en el entorno urbano" y que "es necesario que la ciudadanía continúe manteniendo el grado de vigilancia", tal como ha indicado la DGT.

Subir