elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Benidorm aplica desde 2012 mecanismos para corregir las incidencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas

El Gobierno de Benidorm aplica desde 2012 mecanismos para corregir las incidencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas

    Desde el Gobierno de Benidorm, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha valorado esta mañana los informes publicados por la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana y ha aclarado que “el carácter de estos documentos son meramente informativos para que se mejoren los procedimientos en años siguientes”. Así, Guijarro ha manifestado que “desde 2012 se están aplicando los mecanismos pertinentes para corregir las incidencias aludidas por la Sindicatura entre los años 2010 y principios del 2012, algo que ya sabe la propia Sindicatura”.

    La edil ha informado de que en el mes de septiembre de 2013 responsables de la Sindicatura estuvieron trabajando en el Ayuntamiento y que en el mes de noviembre llegó al Consistorio un borrador de su informe. A continuación, como indica el procedimiento, el Interventor municipal y la técnico de Recursos Humanos mantuvieron una reunión en Valencia para aclarar ciertas cuestiones del informe, previas a la presentación de alegaciones.

    La edil ha puntualizado que “se han detectado incidencias en seis puntos de todo un informe, ya que el resto son consejos informativos de carácter procedimental”. Según ha señalado Guijarro, dichos puntos hacen referencia, por un lado, a productividades y gratificaciones que no eran retribuidas de forma correcta, pero que “actualmente sí se realizan tal y como aconseja la Sindicatura”. Así, desde 2012, según ha matizado, se aprueban por junta de gobierno y no por decreto de Alcaldía y, además, se acompañan de un informe técnico del área correspondiente que justifica dichas productividades y gratificaciones. Asimismo, Guijarro ha señalado que en 2012 se rebajaron las cantidades de estas retribuciones a los funcionarios del Ayuntamiento que perciben como tope máximo 426 euros y los jefes de departamento 840 euros, “un tope que no se ha sobrepasado en ningún momento”, ha dicho la responsable de Hacienda.

    En cuanto a las reducción salarial del 15% a los concejales del equipo de gobierno y al personal eventual, la edil ha manifestado que se solicitó información sobre a qué ediles hacía referencia las incidencias indicadas por la Sindicatura y, en concreto, informaron de que aludían a dos concejales del grupo liberales con dedicación exclusiva y al alcalde. En este sentido, según la edil, se comprobó que la propia Sindicatura había cometido un error, ya que no había contemplado que su subida salarial respondía a la modificación en su condición de concejales pertenecientes al equipo de gobierno desde que se produjo el pacto con el grupo socialista, y no pertenecientes al grupo de la oposición; dado que “se habían comparado las nóminas de abril de 2012 con la de octubre” (el pacto de gobierno se produjo en agosto de 2012). Sin embargo, en lo que respecta al sueldo del alcalde “sí que habría una incidencia y estamos trabajando en ello para subsanarla”.

    Respecto a la fórmula de pago de horas extraordinarias de funcionarios y de la bolsa de la Policía Local, la edil ha explicado que “se basa en el acuerdo colectivo del Ayuntamiento con voto favorable de los representantes sindicales y que establecía desde 2005 el sistema de retribución actual y que la Sindicatura informa de que no es el más correcto, pero nosotros creemos que sí y lo hemos mantenido por ello, y ahora estamos intentando buscar otro sistema”.

    Finalmente, sobre las indemnizaciones al personal eventual, Guijarro ha asegurado que “no se han dado indemnizaciones porque este tipo de contrataciones no tiene derecho a ellas, sólo se les ha pagado las vacaciones que no han disfrutado”.

    Por último, Natalia Guijarro ha señalado que “el resto del informe trae sólo discrepancias técnicas, pero son matices técnicos únicamente”.

    Subir