elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm exige la derogación del decreto del Consell que "atenta contra los derechos básicos de las personas con discapacidad"

Benidorm exige la derogación del decreto del Consell que "atenta contra los derechos básicos de las personas con discapacidad"
  • El decreto impone un nuevo copago por el uso de centros de día, talleres ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas de hasta el 90% de la pensión

  • El concejal de Bienestar Social elevará una moción en el próximo Pleno Municipal para velar por las personas discapacitadas y dependientes

El concejal de Bienestar Social, Conrado Hernández, ha exigido esta mañana la derogación del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, del Consell por el que se establece un nuevo copago a las personas con discapacidad y dependientes usuarias de centros de día, talleres ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas.

La medida dispone que la aportación de los usuarios de estos centros, tales como la Residencia de la Tercera Edad de Benidorm y el centro ocupacional Doble Amor, debe ser de hasta el 90% de la pensión, cuando hasta ahora podía ser como máximo de hasta el 75%. Además, el copago se realizará de 14 mensualidades, es decir, dos más que en 2013, a pesar de que las personas no hacen un uso superior a 12 mensualidades en estos centros, que finalmente serán los responsables y recaudadores de este cobro.

Según el edil de Bienestar Social de Benidorm, este nuevo recorte “atenta contra los derechos básicos de las personas con discapacidad y dependientes” y, por ello, elevará en la próxima sesión plenaria, a celebrar el viernes 31 de enero, una moción para exigir la derogación del decreto. “Esta situación significa un empobrecimiento de las personas dependientes y una indecencia política por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana”, ha manifestado Hernández, quien ha pedido al grupo municipal del popular que se posicione ante este decreto, “como ya lo hizo con la Ley del Aborto”.

Conrado Hernández ha dicho además que “el decreto va en contra de los derechos humanos y de la ley que promulga la promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia”.

Asimismo, la moción que se elevará a pleno exigirá igualmente al Consell el pago inmediato de toda la deuda contraída hasta el 31 de diciembre de 2013 con las distintas asociaciones e instituciones de la discapacidad y de la dependencia de la Comunidad y muy especialmente a aquellas de nuestra ciudad. Según ha detallado el edil, la Generalitat Valenciana adeuda a Afem 2.898 euros, a Asmibe 13.400 euros, al Doble Amor 400.000 euros (deuda contraída en cuatro años) y a la empresa concesionaria de la Residencia de la Tercera Edad de Benidorm 7 millones de euros aproximadamente entre el conjunto de residencias que gestiona en la Comunidad. Tal y como ha anunciado el edil, esta situación pone en peligro la continuidad de estos centros que se encuentran en “riesgo de extinción” y ha señalado que en Benidorm la nueva medida podría afectar a unas 3.000 personas.

La moción también instará al Gobierno valenciano al pago inmediato de todos los atrasos que desde hace meses e incluso años mantiene con personas dependientes de la Comunidad y sus familias.

Conrado Hernández ha pedido por ello que “no se retroceda 31 años en los derechos y sistema de bienestar de las personas con discapacidad y dependientes”, ya que este nuevo copago se suma a otros recortes ya impuestos como los que sufrieron los mayores con la Ley de Dependencia, o la eliminación de la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas, impuesto en febrero de 2013 a los menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. A esta situación se ha de añadir también los copagos médicos y el ‘medicamentazo’ aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Hernández ha comentado que esta moción viene a respaldar las peticiones del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV).

Subir