elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta que "la piscina y el gimnasio del Palau se adjudicarán por 5.000 euros al año cuando las empresas ofrecían un mínimo de 15.000 en el anterior concurso"

  • Antonio Pérez subraya que el Ayuntamiento tendrá además que correr con los gastos de luz, agua y basura

La nueva adjudicataria de la piscina y del gimnasio del Palau d’Esport sólo tendrá que pagar un canon de 413 euros mensuales, 5.000 euros al año, y encima el Ayuntamiento correrá con los gastos de electricidad, agua y basura. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha calificado ese canon poco menos que de irrisorio y ha lamentado las condiciones en las que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor están dispuestos a privatizar y ceder la explotación de unas instalaciones municipales que han pagado los ciudadanos.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana que los técnicos municipales de las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención revisen los “Pliegos de Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas”, del nuevo concurso de adjudicación de la piscina y del gimnasio del Palau d’Esports “L’Illa de Benidorm”, especialmente en lo relativo al “canon anual” y al contenido del art. 24 (CAPÍTULO 4) de dichos pliegos. El portavoz municipal del Partido Popular explicó que no se entiende muy bien que en un mismo artículo se pueda decir que “recaerá en el adjudicatario el pago puntual de los impuestos, exacciones, tasas, tributos y derechos que graven la propiedad, la actividad o lo medios materiales con los que se pueden llevar a término los servicios contratados” y que al mismo tiempo “aparezca una coletilla diciendo que el Ayuntamiento de Benidorm se obliga al pago de la energía eléctrica, agua y basura”.

Antonio Pérez ha reiterado esta mañana lo que ya cuestionó en el pleno del 30 de diciembre sobre cual de esos pagos no se pueden considerar como medios materiales que deben correr a cuenta del adjudicatario, y calificó de “irrisorio, ridículo y negativo para los intereses de Benidorm”, el pago de un canon que, según dijo, a la empresa sólo le va a suponer un desembolso de 13 euros al día por disponer y explotar esas instalaciones municipales.

El edil explicó que el pasado viernes, 24 de enero, el BOP publicó el anuncio del pliego de condiciones de la contrata y ese mismo día, casualmente, la página web municipal notificaba que un problema técnico impedía exponer en la plataforma del Perfil del Contratante, los correspondientes pliegos de cláusulas y condiciones tanto técnicas como administrativas, anunciando que se podría consultar a partir de las 12 horas de hoy, en que se esperaba haber subsanado ya las deficiencias. Agregó que cuando se ha podido tener acceso a esa documentación, en el pliego de cláusulas económico-administrativas se siguen recogiendo en los mismos términos las mismas cuestiones sobre las que ya alertó en el pleno del 30 de diciembre cuando se sometieron a su debate y votación.

La primera de esas cuestiones es el Art. 3 del canon de explotación, que se mantiene en 5.000 euros al año, 413 euros al mes. “Todos deberíamos hacernos la pregunta,- dijo Antonio Pérez-, de en qué municipio se puede alquilar una piscina cubierta y un gimnasio por sólo 413 euros al mes. Creo que en ninguno”, añadió. El edil explicó asimismo que también esta la circunstancia de que en el concurso anterior abierto para adjudicar estos mismos servicios, ninguna de las empresas que se presentaron al mismo, ofertaron pagar al Ayuntamiento un canon por debajo de los 15.000 euros al año. “No encontramos justificación política y transparente alguna,-agregó-, para exigir ahora un canon de 5.000 euros anuales con esos antecedentes”.

Subir