elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Navarro que cumpla el acuerdo plenario para publicar el patrimonio y el sueldo de los concejales en la web municipal

  • Antonio Pérez pide la dimisión de Bañuls como asesor por hurtar la representación municipal y descalificar a un miembro de la Corporación

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha instado esta mañana al alcalde, Agustín Navarro, a cumplir el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en febrero del pasado año, para que la “ventana transparencia” de la página web municipal, incluya en los cinco primeros días de cada mes la retribución bruta de todos los miembros de la corporación, así como la declaración patrimonial de cada uno de ellos y que continúa sin aparecer a pesar de que los ediles del Partido Popular tienen entregada su documentación en tiempo y forma. El portavoz anunció que el Grupo Municipal del Partido Popular se reserva las acciones legales que considere oportunas “si el alcalde persiste en incumplir los acuerdos plenarios,-dijo-, así como las leyes en vigor en defensa de la transparencia”. Antonio Pérez pidió además el cese de forma fulminante de José Bañuls, cargo de confianza del alcalde y asesor de la concejal de Movilidad, Mari Carmen Martínez, “por hurtar la representación municipal para, exhibiendo documentación no pública y que ha estado a su alcance, arremeter con descalificaciones muy gruesas contra un miembro de esta Corporación”

El portavoz municipal del Partido Popular señaló además, que ya había solicitado a la Secretaria Municipal que diligencie toda la documentación, así como las personas que tienen acceso a la página web municipal, “y pueden sustraer información legal y fundamental para los ciudadanos de Benidorm sobre los miembros de la corporación y que ha sido aportado para ese cometido. Lo que queremos saber,-apostilló-, es quienes tienen acceso a esa web para manipular, bajo la orden de quién, determinados perfiles de concejales y no otros”. En el mismo sentido se ha solicitado un informe a la Secretaría Municipal para que motive por qué concejales, como es el caso del propio Antonio Pérez, que tiene toda la documentación en regla y presentada en tiempo y forma, la información sobre su patrimonio continúa sin aparecer en la “ventana transparencia”

Con respecto a la comparecencia de ayer de José Bañuls antes los medios informativos, el Grupo Municipal del Partido Popular ha pedido que se abra una investigación a cerca de las personas que han tenido acceso al expediente de Park Control-2000, la empresa adjudicataria de la Zona Azul, a lo largo de todo el 2013 y 2014, con señalamiento de en qué fecha y bajo custodia de qué funcionario se haya dicho expediente. Se pide también que los informes que emanen de esa investigación, se dé cuenta a la Corporación en la próxima sesión plenaria. “Este,-explicó Antonio Pérez-, es un asunto muy delicado que está en manos de la justicia y por lo que parece que se vio ayer, el imputado en esa causa de Park Control, junto a Agustín Navarro, José Bañuls, accedió a un expediente que está en custodia al estar siendo investigado en un Juzgado. No se entiende,-añadió-, cómo un señor que está imputado por esa causa, pueda acceder a un expediente que está depositado en un Juzgado”.

Con respecto a la denominada “Ventana Transparencia”, creada en diciembre de 2009 en la página web municipal, Pérez dijo que los hechos han venido demostrando que “siempre ha parecido más una tomadura de pelo o una herramienta pública manipulada al antojo de los sucesivos gobiernos de Agustín Navarro, que ese espacio creado con la unanimidad de todos los miembros de la Corporación para que los ciudadanos tuvieran en todo momento un conocimiento absoluto del patrimonio y de las retribuciones percibidas por sus concejales”· En este sentido lamentó el incumplimiento sistemático, por parte del gobierno de Navarro, de los acuerdos plenarios e incluso de lo que establece la Ley en materia de transparencia en las administración pública. “Los ciudadanos,-dijo-, tienen derecho a saber cual es el patrimonio y la retribución que percibimos de la administración en la que prestamos servicio. El Partido Popular,-añadió-, voto a favor de la creación de esa ventana de transparencia y hemos estado permanentemente emplazando a los sucesivos gobiernos de Agustín Navarro a que esa herramienta cumpliera fielmente con sus objetivos y su finalidad”.

La inoperancia de la “ventana transparencia” no es nueva. Antonio Pérez recordó que en marzo de 2012, los concejales del CDL, entonces en la oposición, denunciaron que el apartado de la web municipal que informa de los sueldos y del patrimonio de los concejales, llevaba entonces varios meses sin funcionar y que no se había actualizado con la toma de posesión de la nueva Corporación y que ni tan siquiera se podía acceder a ella. Los liberales sostenían entonces que la situación respondía al interés del alcalde Agustín Navarro, en esconder su sueldo y constituía un episodio más de su falta de transparencia y opacidad. Pérez recordó que cuatro meses después de esas críticas, llegaron a un pacto oculto con el gobierno de Agustín Navarro.

El edil explicó que ya el 15 de febrero de 2013, el Partido Popular realizó un escrito a raíz del dato ofrecido por el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) según el cual, en 2012, el Ayuntamiento de Benidorm se había situado a la cola de los municipios de España en cuanto a la aplicación de políticas de transparencia. Pocos días después, el 28 de febrero, la colación de socialistas y liberales hicieron una moción “para convertirse en los más transparentes de España, olvidando,-puntualizó Pérez-, todas las leyes que hay en vigor en esta materia y que no siempre han estado en vigor, como es el caso de la Ley 7/85, la cual ya exigía a todos los miembros de la Corporación y representantes del pueblo de cualquier administración, el cumplimiento de entrega y registro de todo su patrimonio y de todos sus emolumentos”. A esa Ley se sumaba la Ley 8/2010 del Gobierno Valenciano estableciendo la obligatoriedad de hacer pública esa documentación. “De modo,-dijo-, que mientras unos cacarean y no aplican la Ley, el Grupo Municipal del Partido Popular no ha tenido ni tiene ningún inconveniente en que se aprueben cosas que vayan muy por delante en la transparencia y de lo que pueda exigir la Ley más exigente”.

A esa moción conjunta de Socialistas y Liberales, de 28 de febrero de 2013, el Partido Popular propuso una serie de enmiendas que fueron aceptadas por el resto de la Corporación para que con carácter mensual y en los cinco primeros días de cada mes, la “Ventana Transparencia”, recogiera las retribuciones brutas mensuales de todos los miembros de la corporación. La otra enmienda planteaba que con carácter anual y en el plazo de cinco días desde su emisión por parte del Área de Personal, se reproduzca en la web y de forma íntegra, el certificado de retenciones e ingresos que emite el Ayuntamiento para presentar la declaración del IRPF. Además se planteaba que antes del 15 de marzo de ese año, esa página debía recoger una relación nominal del personal eventual y personal de confianza al servicio de la Corporación, con señalamiento del Grupo Político y Área o Concejalía al que están inscritos, incluyendo la retribución bruta mensual de cada uno. “Ese acuerdo plenario en vigor desde hace once meses,-subrayó Antonio Pérez-, sigue sin cumplirse por decisión del alcalde, que es quien debe velar por el cumplimiento de la legislación y de los acuerdos plenarios”.

El portavoz municipal del Partido Popular concluyó que con la comparecencia ayer de la concejal Mari Carmen Martínez y de su asesor, José Bañuls, se pudo constatar “la manipulación del contenido de esa página web y de la opacidad que pesa sobre la información que es pública y que no aparece en la “ventana transparencia” a pesar del acuerdo plenario”. Especificó que, por un lado, no recoge la nómina real que han cobrado los ediles en el último mes, que es lo que debería estar colgado desde el 5 de enero, y la nómina que figura no se sabe a qué mes corresponde.

En el apartado de “declaración patrimonial” no hay información alguna en las fichas de los concejales, salvo en dos de ellos. Figura simplemente “en actualización” a pesar de que los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular tienen sus declaraciones presentadas y registradas en tiempo y forma, algunos desde el año 2012. Las dos únicas fichas donde aparece un registro en el apartado “declaración patrimonial” son las del alcalde y la de Mari Carmen Martínez. “Los dos que han hecho trampa,-dijo Antonio Pérez-, son el alcalde y la que concejal que ayer acusaba a los demás diciendo que ella no se había acogido a la Ley de la Amnistía Fiscal, tal y como recogía en su ficha, pero decir en cinco líneas que no se ha acogido al Decreto-Ley de la regulación tributaria,-aclaró Antonio Pérez-, no es hacer una declaración patrimonial”. El edil afirmó que tampoco se ha acogido ningún concejal del Partido Popular de Benidorm, ni ningún familiar directo, a esa amnistía fiscal. El edil concluyó que “si Mari Carmen Martínez hubiera tenido decencia y dignidad política, la concejal socialista, que también es la presidenta de la Comisión de Régimen Interior y por tanto es la que debe velar por el bueno funcionamiento del Ayuntamiento, hubiera colgado el patrimonio de todos los que lo hemos aportado, porque su declaración patrimonial ya ha sido actualizada, no sabemos por quien, aunque no conste ningún patrimonio”.

Subir