elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige el pago inmediato de 400 euros a los 25 desempleados de larga duración que trabajaron en Escena Urbana dentro de un plan de formación

  • Antonio Pérez califica de “irrisoria y lamentable” la deuda contraída por el Ayuntamiento con estos trabajadores y dice que "no valen excusas para justificar esta demora en el pago"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha exigido esta mañana el pago inmediato del último plazo de la beca de 400 euros mensuales que el Ayuntamiento de Benidorm debía haber abonado el pasado 23 de diciembre a los 25 desempleados de larga duración que han participado en el “III Plan de Formación práctica y empleo dirigido a trabajadores del sector de la construcción” y a través del cual han estado realizando trabajos de mejora en la escena urbana del municipio. Pérez ha calificado esta situación de “irrisoria y lamentable” y ha exigido además que se asuman responsabilidades políticas y una explicación pública por parte de la concejala de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, del Grupo Socialista, María Ángeles Valdivieso.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado además la falta de transparencia y de información del gobierno de Agustín Navarro sobre los resultados de este programa de formación que el propio Partido Popular aprobó aportando una enmienda que mejoró la propuesta inicial. Gracias a esa enmienda se ampliaron los plazos de inscripción, se mejoraron las condiciones de acceso de los participantes y se garantizó la transparencia del proceso. Este Plan de Formación se aprobó el pasado 9 de septiembre de 2013 en el seno de la Comisión Informativa de Economía, e incluía un gasto total de 39.500 euros, de los que 30.000, irían destinados al pago de becas, a razón de 400 euros al mes por 3 meses.

Los objetivos de dicho Plan, según establecía la propuesta, eran contribuir a que personas desempleadas, vecinos empadronados en Benidorm con una antigüedad de 36 meses ininterrumpidos y pertenecientes a un sector tan castigado por el paro como es el de la construcción, que además tuvieran especiales dificultades de acceso al empleo y sin ingresos, o subsidiariamente, aquellas personas en que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen el IPREM vigente, pudieran acceder a una formación eminentemente práctica. El Plan perseguía que los inscritos pudieran mejorar su inserción laboral en un futuro próximo, cobrando además una aportación de 400 € mensuales por cada uno de los tres meses de duración. Los inscritos en el programa participarían en un curso denominado “Polimantenimiento, Restauración y Equipamiento de edificios y zonas urbanas”, o lo que es lo mismo, participar y trabajar en el mantenimiento y mejora de la escena urbana de Benidorm.

La falta de información de la que hace gala el gobierno de Agustín Navarro se traduce en que, a fecha de hoy, según dijo Antonio Pérez, no se sabe si dicho Plan “ha cubierto sus objetivos, cual ha sido el nivel de inserción de los desempleados y que mejoría laboral y económica han podido conseguir los participantes”.

El edil desveló que algunos de los afectados han hecho saber sus quejas describiendo su situación personal y familiar por la falta de pago de, al menos, una de las mensualidades adeudadas por el Ayuntamiento como becas, justo antes de las pasadas fiestas navideñas. Antonio Pérez recalcó que “no valen excusas para justificar ahora la demora de este pago y no podemos aventurar si estamos ante un lamentable olvido o ante una falta de sensibilidad absoluta del gobierno de Agustín Navarro y de Gema Amor, pero lo que sí es evidente, -añadió-, es que sobrepasados los 16 días de la finalización del programa, la dejadez y la desidia de este alcalde y de su gobierno ha hecho que dichos participantes no hayan cobrado lo que se les adeuda”.

Subir