elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta que "la falta de planificación a la hora de implantar la carga lateral en la recogida de basura puede aumentar los costes del servicio"

  • González de Zárate pide que "se expliquen las excepciones que ha impulsado el edil de Limpieza" y lamenta que hayan “edificios de primera y de segunda a la hora de aplicar el nuevo sistema”

La entrada en funcionamiento del servicio de recogida de basura de carga lateral no solo está suscitando una oleada de quejas entre vecinos comerciantes y hoteleros sino que, además, puede provocar más producción de basura, más costes, un aumento de la facturación e impedirá, por tanto, la rebaja del 25 por ciento de la contrata. El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, se ha hecho eco esta mañana de muchas de las quejas que han llegado al Ayuntamiento sobre la aplicación del nuevo sistema de recogida de basura y ha exigido al gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor que se subsanen las deficiencias detectadas. El edil alertó de que el nuevo sistema puede acabar encareciendo el servicio puesto que no discrimina los contenedores en los se hayan depositado restos de poda o escombros, con el consiguiente aumento del volumen del material retirado y de la facturación de la contrata.

González de Zárate denunció que la rebaja del 25% prevista en esta contrata no podrá alcanzarse como persista “la falta de coordinación, de planificación y de gestión a la hora de poner en marcha el nuevo sistema”, y lamentó igualmente que no haya llevado a cabo ninguna campaña informativa sobre las peculiaridades de la nueva recogida de basura y de su entrada en vigor. “Es impresentable,-dijo-, que un Ayuntamiento como el de Benidorm, no haya hecho una campaña publicitaria sobre los cambios introducidos en un servicio tan importante como es el de la recogida de basura, ni haya informado a los administradores de fincas, al comercio y a los industriales de hostelería sobre la entrada en vigor del nuevo sistema”.

El edil explicó que la modificación del servicio se ha justificado señalando que de las cuatro rutas de carga trasera se iba pasar a tres nuevas rutas de carga lateral, “con la consiguiente reestructuración del servicio, tanto en rutas como en duración de temporadas”. De Zárate señaló que el Grupo Municipal ha salido al paso de esos cambios alertando de lo que puede ocurrir si no se corrigen las deficiencias detectadas, y para ello han dirigido esta mañana un escrito al alcalde solicitando, en primer lugar, que los técnicos emitan un informe sobre los puntos en los que se han sustituido los contenedores de cargar trasera por los de carga lateral. Señaló que en algunos sitios (avenida de la Marina Baixa, Murtal y calle Bélgica) de la noche a la mañana se han vuelto a sustituir los contenedores nuevos por los antiguos “y no sabemos si es porque así lo ha reclamado alguna comunidad de propietarios o algún hotel, y no se entiende que en unos puntos de una misma calle se coloquen contenedores distintos. Al final,-recalcó-, ni los conserjes ni los vecinos saben que contenedor deben usar”.

El escrito del Grupo Municipal del Partido Popular también solicita la “distribución de la totalidad de rutas e itinerarios de recogida a partir del día 2 de enero, con especificación de si las mismas corresponde a carga lateral o trasera” y las excepciones “que se han impulsado desde la Concejalía de Limpieza Viaria -u otras-, respecto de esas rutas y de los itinerarios asignados a uno u otro sistema de carga”. Dijo que no se entiende que hay calles en las que pasa un camión de carga lateral, en los que siguen habiendo contenedores de carga trasera “y queremos saber que excepciones han sido autorizadas y siguiendo unos criterios que se desconocen. Exigimos coherencia,-agregó-, y que no hayan privilegios, ni edificios de primera y de segunda a la hora de aplicar el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos, ni hoteles, ni apartamentos turísticos de primera y de segunda”.

De Zárate se refirió también a la “frecuencia máxima de recogida e interdistancia entre contenedores de carga latera, porque nadie se explica por qué en unas calles se pasa todos los días, y en otras solo en días alternos”. También se preguntó “¿por qué hay ciudadanos que deben recorrer más de 300 metros hasta llegar a un contenedor y por que en algunas urbanizaciones hay que coger el coche y recorrer casi dos kilómetros para dejar la basura, cuando antes los contenedores podía estar en vías privadas?”. Subrayo que esta situación requiere una explicación técnica.

En el escrito se solicita por último que se señalen cuántos contenedores existían en las avenidas, vías, calles, plazas o caminos antes del 2 de enero, entre las 10’00 y las 21’00 horas, y cuantos existen en ese horario desde esa fecha, así como el número de aparcamientos que han sido eliminados en las vías públicas donde se han implantado contenedores de carga lateral. Finalmente se piden informes sobre las “soluciones adoptadas por la delegación de Limpieza Viaria ante cuantas sugerencias, advertencias y/o quejas hayan trasladado vecinos, comunidades vecinales, administraciones, instituciones u otros, respecto a dicha implantación”.

Subir