elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma de la Administración Local pone en riesgo la atención social de casi 9.000 personas en Benidorm

La reforma de la Administración Local pone en riesgo la atención social de casi 9.000 personas en Benidorm
  • Conrado Hernández alerta de que miles de usuarios quedarán desatendidos por el Ayuntamiento si el ejecutivo de Rajoy aprueba la Ley

El portavoz del grupo municipal socialista, Conrado Hernández, ha alertado hoy de que la reforma de la administración local que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara para su entrada en vigor el año próximo pondrá en riesgo la atención social de casi 9.000 personas en Benidorm. Y es que este año, la Concejalía de Bienestar Social ha realizado un total de 22.547 intervenciones de las que 8.899 han sido ayudas directas a usuarios, entre las que se encuentran el programa de ayuda a la atención domiciliaria, ayudas para el gasto en necesidades básicas, ayudas para necesidades de alimentación infantil, el servicio de atención temprana, el programa acogimiento familiar o servicio especializado de atención a menores, servicios todos ellos que con la aplicación de la nueva ley pasarán a depender directamente de la Generalitat Valenciana.

El resto de intervenciones que ha realizado Bienestar Social se han centrado básicamente en la tramitación de subvenciones supramunicipales, ayudas no contributivas y solicitudes de Centros de Día, unos trámites “muy importantes para la calidad de vida de los ciudadanos”, tal y como ha señalado Hernández.

Para el portavoz socialista, “el Partido Popular ha vendido que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que será recurrida al Constitucional por el grupo socialista en el Congreso y por cerca de 1.200 ayuntamientos de toda España, se recortarán sueldos de alcaldes y personal de confianza cuando la realidad es que este recorte solo representa un 2 por ciento del total, mientras que el 98 por ciento será en Bienestar Social y Educación”.

La eliminación de competencias de los ayuntamientos en materia de bienestar social prevé aplicarse en enero de 2016, lo que a juicio del portavoz municipal es “altamente sospechoso, por cuanto el Gobierno del señor Rajoy no quiere aplicar estas medidas antes de las elecciones municipales de 2015”. Hernández expresó sus dudas de que el Gobierno autonómico pueda hacerse cargo de las ayudas sociales que prestan los municipios cuando “es absolutamente incapaz de cuadrar sus presupuestos en educación o sanidad. Creemos que esta reforma legal esconde una privatización encubierta de servicios que el Partido Popular se niega a admitir”.

Conrado Hernández ha señalado que la Generalitat no podrá asumir las nuevas competencias en Bienestar Social ya que el Consell aporta de media a Benidorm 250.000 euros al año mientras que, por ejemplo, este año el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en 2013.

En cuanto al informe publicado por el Sindic de Greuges, en el que se citan a los municipios que han disminuido sus aportaciones en servicios sociales, el portavoz socialista ha matizado que en el presupuesto de 2012 se incluía la subvención para la construcción del Centro Social Pepa Esperanza Llinares y ha añadido que “este año se ha racionalizado el presupuesto pero la cantidad global destinada a prestaciones sociales ha aumentado”. Hernández también ha recordado que se ha destinado 680.000 euros en ayudas directas en 2013 mientras que el Partido Popular solo destinó 358.00 euros en 2009 lo que demuestra que “algunos gobernamos para todos y otros gobiernan para muy pocos”.

Subir