elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm solicita la declaración de Bien de Interés Cultural del Tossal de La Cala

Benidorm solicita la declaración de Bien de Interés Cultural del Tossal de La Cala

    La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, ha solicitado a la Delegación en Alicante del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, la inscripción del Tossal de La Cala en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Ministerio. Dicha solicitud se suma a la petición también de declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo de Benidorm.

    La decisión de solicitud del Tossal surge, ante el informe de los directores técnicos de la ‘Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas del Tossal de la Cala’, realizada en la primera quincena del mes de julio del presente año, bajo la dirección de los profesores Lorenzo Abad Casal, Feliciana Sala Sellés, Carolina Domenech Belda, Fernando Prados Martínez y Sonia Bayo Fuentes. El equipo de expertos confirmaba que el Tossal fue un fortín o castellum mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina hace 2.090 años.

    El Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Ministerio se establece conforme a la Ley 16/85 de patrimonio Histórico Español, que recoge el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre normas para protección de castillos y a la Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano.

    La declaración de Bien de Interés Cultural representa el más alto nivel de protección de cuantos establece nuestra legislación.

    Subir