elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "Navarro suprime la sección policial dedicada inspeccionar locales y combatir el ruido por una rabieta política”

  • González de Zárate pide al alcalde que revoque la orden dictada por el Intendente Jefe que entrará en vigor en enero eliminando el GIE

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana la desaparición de la sección de la Policía Local denominada “Grupo de Inspección de Establecimientos” según una orden dictada ayer por el Intendente Principal Jefe, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que supone, según dijo de Zárate, “un ataque a la convivencia de Benidorm”.

El edil recordó que esta sección de la Policía Local ha reportado grandes servicios a la ciudad desde su creación, a principio de la década de los 90, “y en no pocas ocasiones,-dijo-, ha sido un grupo incómodo para los políticos porque siempre ha estado compuesto por agentes capaces de poner, negro sobre blanco, la realidad de lo que ocurre en Benidorm, especialmente por la noche, respecto al cumplimiento estricto de lo establecido en las leyes, normas y ordenanzas municipales”. Agregó que esta sección policial resultaba “incómoda para algunos porque exigía la aplicación de las ordenanzas, fuera quien fuera el infractor, pese a lo cual ha perdurado durante siete gobiernos municipales distintos, hasta ahora, que ha sido liquidado por un gobierno que no soporta que los funcionarios municipales, en el cumplimiento de sus obligaciones y de las ordenanzas de los propios políticos, actúen en consecuencia también cuando éstas actuaciones pueden comprometer o salpicar a los políticos que les mandan y que las dictan”.

El Grupo de Inspección de Establecimientos fue creado, entre otras cosas, para atajar la problemática de ruidos que se empezó a extender en Benidorm a principio de la década de los años 90, así como para frenar el tráfico de drogas, consumo de alcohol y control de licencias de aperturas. Desde el año de su creación en 1995, el GIE ha venido intensificando su actividad combatiendo siempre la contaminación acústica y facilitando la convivencia entre los ciudadanos y buscando el necesario equilibrio entre el descanso y la diversión que debe ofrecer todo destino turístico. De Zárate recordó que esta sección, integrada por 8 agentes y 2 mandos, fue creada para atender el gran volumen de quejas de los ciudadanos que se producía en esos años, en cuanto a ruidos y excesos de volumen, así como por los horarios de apertura y cierre de los establecimientos. A iniciativa de este grupo, se crearon los módulos limitadores de ruido que enseguida tuvieron una gran aceptación, hasta el extremo de que fueron emulados en la mayoría de las ciudades turísticas donde aplican el mismo dispositivo en los establecimientos de ocio, y que ya se conoce como “Módulo Benidorm”. “Benidorm,-recalcó De Zárate-, fue pionero a la hora de conciliar el ocio nocturno y los ruidos, y el GIE sirvió para crear una red de dispositivos en todos los establecimientos de ocio que permitió pasar de un número inmenso de quejas de los ciudadanos, a tener muy pocas en la actualidad”.

El concejal del Partido Popular subrayó que no “hay excusas ni argumentos para justificar la supresión de este grupo policial” y afirmó que esa decisión se ha tomado “por una rabieta política, con nocturnidad y alevosía, y es una cacicada más del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, y sólo responde a una vendetta política”. De Zárate pidió al concejal de Seguridad Ciudadana, José Vicente Marcet, y al alcalde que hagan de forma inmediata un decreto dejando sin efecto la orden del Intendente Jefe, y expresó sus dudas de que esa decisión no tenga nada que ver con informes relacionados con Grandes Eventos o con informes sobre un establecimiento del Rincón de Loix, o con denuncias y precintos realizados en establecimientos de la ciudad.

Entre las numerosas funciones que venía prestando el GIE figura la vigilancia y control de los establecimientos en cuanto a ruidos y música; la inspección general y comprobación de la documentación de los establecimientos del término municipal; la atención de todas y cada una de las quejas de los ciudadanos en cuanto a la existencia de molestias por ruidos, en cuanto al llamado “botellón” o el menudeo de drogas o prostitución; intervención en cuanto a la protección de menores; entrega de notificación en los establecimientos con horario nocturno; tareas administrativas; vigilancia de los arrestos domiciliarios; seguimiento del protocolo relativo a la violencia de género; realización de campañas y vigilancia sobre taxis, bingos, apuestas ilegales, comercios orientales, artículos falsificados, control de productos pirotécnicos; actuación en las Fiestas Patronales y control de peñas, así como vigilancia e inspección de todos los “Grandes Eventos” que se realicen en la ciudad, etcétera.

Sólo en el año 2012 y según la última estadística de la que se dispone, el GIE realizó más de 1.300 intervenciones y en lo que va de año, cuando aún no se ha terminado el ejercicio, el número de intervenciones ya supera en 100 a las del año 2012. De Zárate recordó además que el GIE recibió el premio a la Policía Local concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, a la calidad e innovación de las administraciones locales. La Generalitat Valenciana, a su vez, concedió en el año 2010 su medalla al mérito por las intervenciones del GIE en temas tan importantes como el ruido y las drogas. El edil recordó también algunas de las grandes actuaciones de esta sección como la que aprovechó el concejal de Comercio en esos momentos, Eliseo Yus, para felicitarse por una campaña que permitió incautar en un año prendas falsificadas por valor de 145.000 euros. También recordó la intervención que realizó el GIE en el año 2009 sobre productos alimenticios caducados en establecimientos asiáticos y que fue noticia nacional y provocó controles exhaustivos en otras ciudades y en las aduanas del país. Recordó también las actuaciones realizadas, junto a la Guardia Civil, para propiciar el derribo de 14 casas abandonadas en la partida de Armanello y que se estaban convirtiendo en un foco de delincuencia e inseguridad ciudadana.

El edil concluyó felicitando públicamente a todos y cada uno de los integrantes de este grupo policial, por su profesionalidad y por el celo que siempre pusieron en la prestación de su servicio, así como al resto de los agentes del Policía Local “que con su abnegada labor,-dijo-, hacen que Benidorm sea una ciudad más acogedora y segura”.

Subir