elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará ayudas económicas a administraciones superiores tras el temporal de fuertes vientos

El Ayuntamiento solicitará ayudas económicas a administraciones superiores tras el temporal de fuertes vientos

    El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, anunció esta mañana que el Ayuntamiento solicitará ayudas económicas para hacer frente a los daños materiales causados en el término municipal por el temporal de viento y el incendio forestal que azotó una parte del término durante el fin de semana. El alcalde anunció que el concejal de Seguridad y Movilidad, Francisco Bañuls, trabaja ya en coordinación con el resto de concejalías implicadas en la elaboración de un informe que traduzca en cifras los efectos del fuerte viento y del fuego provocado por el mismo en el término municipal de Benidorm. En este sentido, el primer edil ha apuntado que una vez se conozca el alcance de los daños materiales y su valor económico, “pediremos ayudas económicas a administraciones superiores, pues los daños pueden ser importantes”. Además, ha explicado que habrá una próxima reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para que cada uno de los pueblos de la comarca afectados por el fuego pueda reclamar ayudas de la Generalitat. El primer edil ha comentado que de los poco más de 1.000 hectáreas afectadas por el fuego, unas 250 hectáreas pertenecen a Benidorm, es el caso de las urbanizaciones Puerta de Hierro o Coblanca.

    Manuel Pérez Fenoll ha pedido en su comparecencia “disculpas” a los vecinos de Benidorm “si en algún momento en el casco urbano tuvieron la impresión de que no tenían la protección adecuada porque no veían suficiente policía y efectivos de Servicios Técnicos actuando en la ciudad como requería el momento, pero había que priorizar y aconsejados por técnicos en la materia dedicamos un apoyo importante, casi todo el que disponíamos, para acudir en auxilio del incendio de La Nucía”. Pero ha constatado que había “suficientes efectivos” para actuar ante posibles incidencias en el casco urbano. “Lo más importante y por lo que nos hemos de alegrar –ha asegurado el primer edil- es de que tanto por el incendio como por el vendaval, no ha habido daños personales”.

    El alcalde ha resumido el número de efectivos que han participado en los trabajos de control y extinción del incendio originado en El Copet, y que cifra en 75 efectivos de la Policía Local, 40 efectivos de la Policía Nacional, 40 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, 50 efectivos de Bomberos, 30 voluntarios de Protección Civil, 30 voluntarios de Cruz Roja, los Servicios Técnicos Municipales con 16 efectivos, así como todas las empresas concesionarias  de Benidorm: Fomento, Park Control 2000, Grupo Generala, Sirce, Impursa, Rojúser, concesionario de playas, Searsa, Aquagest e Iberdrola, unos 160 efectivos en total, más los miembros del centro de Valencia y Madrid de la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, ha destacado la participación de muchos concejales del equipo de gobierno, especialmente la implicación de Francisco Bañuls, “que ha estado las 48 horas disponible en el puesto de Mando Avanzado, además de José Ramón González de Zárate, Manuel Agüera, Antonio Pérez y Ángela Barceló”.

    Sobre los desperfectos causados en la ciudad, el alcalde ha dicho que se ha de actuar en los viales de Terra Mítica, que se han visto muy afectados en cuanto a señalítica vertical y semáforos, mientras que en el casco urbano se han producido, ha asegurado, “caídas de señales de tráfico, semáforos, rotura de árboles, de mobiliario urbano, carteles comerciales, daños en vehículos, ciclomotores y motocicletas, toldos, vallas y cristales”, entre otros, más relevantes en la Estación de Autobuses y centros escolares como Vasco Núñez de Balboa o el IES Bernat d’en Sarriá, “hoy funcionando con total normalidad” –ha concretado el alcalde- el Trinquet Vicente Pérez Devesa o el Palau d’Esports.

    Subir