elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El gobierno de Navarro cobró en 2012 el IBI de El Moralet sobre un valor catastral de más de 5 millones de euros, pero sólo valoró su expropiación en 73.000 euros"

  • El edil del PP, José Ramón González de Zárate, pide una comisión extraordinaria que explique la situación del expediente

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha desvelado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor cobró en 2012 a los propietarios de El Moralet el IBI correspondiente a unas parcelas cuyo valor catastral era de 5.131.054 euros, según los recibos girados por SUMA a cuenta del Ayuntamiento, mientras que el edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, sólo los valoró en unos 73.000 euros. De Zárate subrayó que “la cuestión de la expropiación de El Moralet, va a hacer muchísimo daño a las arcas municipales por culpa de la nefasta gestión del gobierno de Agustín Navarro, y en especial,-dijo-, de su concejal de Urbanismo, el liberal, Vicente Juan Ivorra”.

El edil recordó que el Ayuntamiento de Benidorm valoró los más de 300.000 metros cuadrados a expropiar en El Moralet, en tan solo 73.000 euros, algo que enseguida se vio como una auténtica barbaridad tal y como lo denunció en su momento el Partido Popular. “Era totalmente inviable que esos terrenos pudieran valer sólo esa cantidad”, subrayó González de Zárate.

La propiedad de esos terrenos, Iniciativas Comerciales Benidorm SL, valoró sin embargo el suelo en más de 50 millones de euros y el Grupo Municipal del Partido Popular desveló la semana pasada que en la previsión de presupuestos para los próximos años 2014 a 2016, la Concejalía de Hacienda venía a dar la razón al PP al reconocer que los próximos presupuestos debían contemplar ya el pago por anualidades de los 6 millones de euros que el Jurado Provincial determinó como precio a pagar por la expropiación. De Zárate ya recordó que esa previsión presupuestaria vino a poner en evidencia las mentiras de los dos representantes del CDL, tanto de Gema Amor como del edil de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, que sostenían que el Ayuntamiento de Benidorm no tenía la obligación de consignar en los presupuestos los 6 millones de euros que fijó el Jurado Provincial y que sólo constarían los 73.000 euros que habían consignado en los presupuestos.

González de Zárate también se refirió a las informaciones publicadas hoy en los medios de comunicación según las cuales fue el propio Ayuntamiento quien propuso que a ese suelo rural se le aplicara el coeficiente máximo que permite la Ley. “Aquí,-dijo-, ya nadie entiende nada, primero porque el Ayuntamiento hace suya y defiende una valoración externa de 73.000 euros y luego, ante el Jurado Provincial, cambia su valoración y la ponen por encima de esos 73.00 euros al proponer aplicar el coeficiente máximo. Alguien tiene que salir a explicar por qué se producen estos cambios de criterio”, dijo.

El edil subrayó que la ley determina que el valor catastral es un referente básico en las expropiaciones y señaló que el edil de Urbanismo no lo tuvo en cuenta cuando defendió que solo se contemplaran 73.000 euros para pagar esa expropiación. De Zárate mostró hasta cuatro recibos de SUMA sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, girados a Iniciativas Comerciales de Benidorm, según los cuales el valor catastral de las parcelas afectadas sumaban un total de 5.131.054 euros. “Esto,-explicó-, significa que el Ayuntamiento tenia una información básica sobre el valor de ese suelo y que la deberían haber facilitado a la empresa externa a la que encargaron la valoración de ese suelo. Si no lo hicieron,-agregó-, es porque querían ocultar algo”.

José Ramón González de Zárate añadió que “el Ayuntamiento de Benidorm ha estado ingresando todos los años un dinero en base a un valor catastral y no se entiende que teniendo una valoración catastral de más de 5 millones de euros, puedan luego validar una valoración de tan solo 73.000 euros. Estas valoraciones son del año 2012,-agregó-, y todo esto pone aún más en evidencia la falta de coordinación y de comunicación que hay en el gobierno de Navarro y Amor”.

El edil exigió que se diga la verdad sobre un procedimiento “que nadie sabe cómo va a terminar,-dijo-, por la chulería de un concejal, Vicente Juan Ivorra, que se empeñó en fijar el valor catastral de ese suelo en 73.000 euros y por su manifiesta falta de capacidad negociadora”. González de Zárate reclamó la creación de una comisión extraordinaria para abordar la situación del expediente con todos los técnicos municipales.

Subir