elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces

Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces
  • Gema Amor subraya la necesidad de dotar de más medios económicos a la Generalitat y los Ayuntamientos para consolidar el autogobierno

  • Jaume Antón Grau recibe la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’

  • El alcalde, Agustín Navarro, recibió en Valencia de manos del presidente Fabra la distinción de la Generalitat a la marca turística Benidorm

MÁS FOTOS
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 2)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 3)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 4)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 5)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 6)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 7)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 8)
Benidorm reivindica en el 9 de Octubre más transferencias del Estado para garantizar políticas sociales y servicios eficaces - (foto 9)

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, ha reivindicado hoy en su discurso institucional con motivo de la festividad del 9 de Octubre “más competencias y más autonomía económica para las administraciones locales”, frente al recorte de dichas competencias que propone el texto inicial de la nueva Ley. Amor ha presidido el acto institucional del 9 de Octubre celebrado en la Plaza del Castillo de Benidorm, ya que el alcalde, Agustín Navarro, ha acudido al acto celebrado en Valencia para recoger la distinción que la Generalitat ha concedido a la marca turística Benidorm.

Gema Amor ha subrayado que “no puede entenderse Benidorm sin la aportación que el sector turístico y el conjunto de la sociedad civil representa, muy alejado del anacronismo y la sinrazón de ciertos nacionalismos exacerbados, pero identificado al mismo tiempo con un valencianismo útil e integrador”. La defensa del autogobierno valenciano realizada por Amor, ha estado acompañada de una reivindicación al Gobierno Valenciano para que apueste por “dotar de mayor autogobierno a los ayuntamientos” para “garantizar políticas sociales y servicios eficaces” de la mano de la administración que más cerca está de los ciudadanos.

Según palabras de Gema Amor, uno de los efectos de la crisis económica es que “el autogobierno está claramente estancado o en auténtica recesión porque no disponemos de los recursos económicos necesarios”, a pesar de los muchos casos en que los ayuntamientos se hacen cargo de servicios básicos para los ciudadanos que son competencia del Gobierno Central o del Consell. Amor ha recordado que “esta situación se complica aún más en Benidorm como ciudad turística” y ha añadido que “el Gobierno Central continúa sin reconocer los ingresos que aportan los cinco millones de turistas anuales” al tiempo que “el Gobierno de la Generalitat ha rebajado sustancialmente las inversiones en nuestra ciudad, impidiendo que podamos crecer en función de lo mucho que aporta nuestro sector turístico a la Comunidad y al conjunto de España”, así como poder crear más puestos de trabajo en Benidorm.

Amor ha puesto el acento en que “hoy ser valenciano en Benidorm pasa por manifestar alto y claro que los beneficios que a lo largo de las tres últimas décadas nos ha aportado el autogobierno a todos los valencianos pueden entrar en recesión si muchas de las competencias municipales las asumen las diputaciones provinciales y los gobiernos autonómicos y se minimizan las de los ayuntamientos”. Amor añadió que “hemos de exigir que el autogobierno continúe y avance sin más recortes”.

En el día en que Benidorm también reivindica la identidad del pueblo valenciano con su propia cultura y su propia lengua, la ciudad ha premiado con la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a D. Jaume Antón Grau. Gema Amor ha manifestado que “difícilmente entenderíamos el presente y el futuro de nuestra entidad cultural más importante, la Unión Musical, sin el trabajo de nuestro homenajeado, que durante 20 años asumió la presidencia y que hoy continúa siendo Presidente de Honor”. Amor ha subrayado que “Jaume Antón ha sabido defender siempre nuestras raíces y nuestra cultura, y se ha prodigado como una persona abierta, de talante conciliador, siempre dispuesto, respetable y respetado por todos nosotros y defensor de nuestra lengua y nuestra cultura. En definitiva, un hombre del pueblo, un hombre bueno”.

Jaume Antón Grau ha destacado, a través de diversas anécdotas, “la gran labor social que la Unión Musical ha realizado siempre con los niños y jóvenes de Benidorm” y ha hecho el reconocimiento de hoy “extensible a todos los que han trabajado por la Unión Musical durante tantos años para que esa labor social sea una realidad”.

El acto institucional contó con la presencia de los miembros de la corporación, autoridades políticas, cónsules, mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como representantes de las entidades festeras, culturales, sociales y empresariales de Benidorm, además de los galardonados en años anteriores con la distinción ‘Ciutat de Benidorm’. La Unión Musical abrió el acto interpretando el himno de España para acompañar la izada de las banderas española, europea y valenciana, y lo cerró con la interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana.

Gema Amor finalizó su discurso con unos versos del poeta Vicent Andrés Estellés.

Assumirás la veu d’un poble,
i serà la veu del teu poble,
i seràs, per sempre, poble.
Perquè allò que val és la consciència
de no ser res, si no poble.

Subir