elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El informe de Intervención confirma las denuncias del PP sobre el incumplimiento del plan de ajuste en materia de ahorro y control del gasto

  • Antonio Pérez desvela que el documento ya se ha colgado en la web municipal tal y cómo venía reclamando el PP desde hace más de 3 meses

El portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha anunciado esta mañana que la web municipal recoge por fin el informe de la Intervención Municipal que el PP ha venido reclamando desde hace más de tres meses para conocer la realidad económica del Ayuntamiento, y el grado de cumplimiento de las medidas previstas en el plan de ajuste. Dicho informe fue remitido el pasado 15 de julio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el portavoz municipal del PP subrayó que ha merecido la pena el trabajo y las reivindicaciones que se han hecho desde el primer momento “de todas las formas posibles”, dijo, para que esa información llegara a los ciudadanos.

Antonio Pérez recordó que “políticamente, tanto Agustín Navarro como Gema Amor han rechazado, con los votos de socialistas y liberales, todas las mociones y peticiones del PP reclamando transparencia y la difusión del informe”, sobre un plan de ajuste que sólo ha servido para subir todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales. “Esas medidas,-destacó el edil del PP-, son las únicas que ha aplicado Agustín Navarro y Gema Amor desde el minuto uno, y eso lo ha venido denunciando el Partido Popular desde el primer momento, así como que no estaban aplicando prácticamente ninguna medida relacionada con el control del gasto y la austeridad en la organización municipal”.

Señaló que el 19 de junio de este año, cuando el Grupo Municipal del PP hizo el balance del primer año de la entrada en vigor del plan de ajuste, ya exigió información y transparencia para que el ciudadano tuviera conocimiento de cual era la realidad sobre el grado de cumplimiento de las medidas propuestas. El Partido Popular también ha venido señalando que el problema no eran sólo las medidas o propuestas que se incluyan en el mismo, sino quién tenía la responsabilidad de aplicarlas, en este caso, Agustín Navarro y Gema Amor.

Casi un mes después, el 17 de julio, el Partido Popular pidió a través de un escrito que se diera cuenta en el pleno del informe realizado por la Intervención Municipal que obligatoriamente se había remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha de 15 de julio. Esa solicitud fue reiterada también a través de una moción. En el pleno del pasado 26 de agosto, se pidió precisamente que se diera publicidad del contenido de dicho informe junto a otra mucha documentación y que se diera traslado también del mismo al Consejo Vecinal. La moción del PP fue rechazada con el voto de los concejales de PSOE y CDL y en el pleno del pasado día 30 de septiembre, el Grupo Municipal del PP volvió a presentar una moción por vía de urgencia pidiendo que, en el plazo improrrogable de cinco días, se publicara en la página web del Ayuntamiento la totalidad del informe.

“Ha quedado claro,-destacó Antonio Pérez-, que la voluntad política de Agustín Navarro y Gema Amor siempre ha sido contraria a la transparencia y a rechazar las mociones del PP, pero hay que decir que de por medio hay técnicos responsables que, pese a las órdenes de Navarro y Amor, sí anteponen el interés general al interés particular, y por eso se ha publicado el informe de la Intervención en la Web municipal”.

Sobre el contenido de ese informe, Antonio Pérez señaló que tal y como ha venido advirtiendo el Partido Popular, la situación económica del Ayuntamiento de Benidorm “no es mejor a pesar del plan de ajuste, porque no se ha aplicado ni una sola medida de las comprometidas respecto a los gastos en materia organizativa y muy poco en relación con la contención del gasto”.

Explicó que en dicho informe se certifica, por ejemplo, lo ya anunciado por el Partido Popular el pasado 26 de septiembre respecto a los desvíos presupuestarios por incumplimiento del plan de ajuste y así, las medias del capítulo 2 de gastos, referidos a las contratas, a fecha de 15 de julio, arrojan para este año una proyección anual estimada de 1.550.000 euros, cuando la previsión del plan para todo el año, era de 4.625.000 euros. Otro dato destacado es que las medidas del capítulo 2 y 4 de Gasto Corriente, en el que se exceptúan las contratas y las transferencias y subvenciones, arrojan una proyección anual estimada dentro de este presupuesto de 2013, a fecha de 125 de julio, de 2.326.000 euros, cuando la previsión del plan de ajuste para todo el año era de 4.199.000 euros.

Antonio Pérez concluyó que “en esas dos líneas, se ha sustentado el resultado final presupuestario al que nos vemos abocados, la subida de impuestos mas iva, y de todas las tasas y precios públicos municipales, hecha efectiva desde el minuto uno en el año 2012 y satisfecha por los vecinos de Benidorm, y una bajada brutal a cuenta en primer lugar de las nóminas de los funcionarios y empleados municipales, y el abandono de Agustín Navarro, ante las serias acusaciones recibidas por su gestión de Recursos Humanos, y por su política de despilfarro a troche y moche y de contratación, cuando la Ley de Presupuestos del Estado no le permitía contratar prácticamente a nadie en los años 2010 y 2011”.

Subir