elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación activa ‘aulas de convivencia’ en Secundaria con herramientas pedagógicas para resolver conflictos

Educación activa ‘aulas de convivencia’ en Secundaria con herramientas pedagógicas para resolver conflictos
  • Estas aulas, que el año pasado atendieron a 172 alumnos, se implantarán en los cinco institutos tras recibir el visto bueno de cada centro

El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha anunciado que un año más los centros de Secundaria de la ciudad pondrán en marcha el Programa de Aulas de Convivencia (PROAC), gracias a la ayuda que destina el Ayuntamiento de Benidorm a este fin. El programa se encargará de resolver conflictos surgidos en las aulas mediante herramientas pedagógicas que ayuden al alumno a corregir y reconducir posibles conductas inadecuadas en el entorno educativo.

El PROAC se implantará en los cinco centros de Secundaria de la ciudad, tras recibir el visto bueno de cada claustro, tal y como ha informado el edil de Educación, quien ha explicado que a través de este programa se tratará de “evitar que alumnos que presenten problemas de conducta o integración abandonen los estudios”.

Martínez ha señalado que el pasado año se prestó ayuda mediante estas aulas de convivencia a 172 alumnos. Asimismo, ha agradecido la implicación de entidades e instituciones de la ciudad por prestar su colaboración a este proyecto educativo en su pasada edición como son la Protectora de Animales y Plantas, el Club Náutico, el Parque Comarcal de Bomberos, el Parque Infantil de Tráfico, el Parque de Serra Gelada o el Palau d’Esports, entre otras.

El equipo educativo de las aulas de convivencia está conformado por tres profesores, cuyo coordinador, Pedro Escudero, ha acompañado esta mañana al edil de Educación en su presentación. Escudero ha puntualizado que el PROAC sirve de “punto de unión entre los centros educativos y los servicios sociales del Ayuntamiento” y ha comentado que “sobre todo se les ofrece a los chavales orientaciones sobre educación emocional y para adquirir habilidades sociales”.

Dependiendo de la problemática que presenten, a los alumnos se les impondrán un tiempo de asistencia a estas aulas, siendo su máximo estipulado de cinco días. En ellas se abordará el conflicto en cuestión mediante actividades pedagógicas de reflexión.

El PROAC, que sufraga el Ayuntamiento, se complementa con el Programa Integra de la Generaliat Valenciana que algunos centros ya tienen implantado y al que asisten determinados alumnos a lo largo de todo el curso académico.

Subir