elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFA Marina Baixa organiza su Semana del Alzheimer para conmemorar el día mundial de la enfermedad

AFA Marina Baixa organiza su Semana del Alzheimer para conmemorar el día mundial de la enfermedad

    La Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa, ha organizado un año más, con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, la Semana del Alzheimer para conmemorar el día mundial de la enfermedad, el próximo 21 de septiembre.

    El concejal de Bienestar Social, Conrado Hernández, ha elogiado la labor de la asociación comarcal y solicitó la ayuda para luchar contra la que ya ha sido denominada ‘la gran epidemia del S. XXI’. “Debemos ayudar en la medida de lo posible para que se conozca la enfermedad, se consiga un tratamiento eficaz, y por eso estamos aquí, para que el día 21 de septiembre nadie se olvide que estos enfermos existen y que no les podemos dejar de lado”, ha manifestado. El edil de Bienestar Social ha animado a toda la ciudadanía a asistir a la comida solidaria que se celebrará el domingo 22 de septiembre en el camping Almafrá, con un precio de 15 euros, pero además ha señalado que “si no se puede asistir también se puede hacer el donativo”.

    Asimismo, Hernández ha recordado que 36 millones de personas se ven afectadaas por alzheimer en el mundo y 3,5 millines en España, una cifra que podría llegar a 115 millones en el año 2050.

    Por su parte, la presidenta de AFA Marina Baixa, Garbiñe Mondragón, ha explicado la programación para la Semana del Alzheimer, una completa agenda de actividades lúdicas, formativas y pedagógicas, que se enmarca dentro de la campaña nacional que este año lleva por lema ‘Cuestión de Estado’. Además, Mondragón ha aprovechado la ocasión para reclamar más ayuda económica tanto al Gobierno de España, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Benidorm.

    Igualmente, la presidenta de AFA Marina Baixa ha anunciado que las bandas que participan en el Iberia Festival van a plasmar su firma en una guitarra con la que se recaudará dinero para la asociación.

    El acto principal será el próximo sábado 21 de septiembre, Día Mundial de Alzheimer, con una suelta de globos desde la Plaza del Castell y lectura de un manifiesto a las 18 horas. Además, el viernes 20 la asociación ubicará mesas informativas y petitorias en la calle Alameda y el Centro de Salud de Tomás Ortuño, de 9 a 20 horas, y en la Plaza del Ayuntamiento y La Cala, de 9 a 14 horas. También, se pondrán mesas en Villajoyosa, en la puerta del Mercado Central y en la puerta del Hospital, y en el Supermercado La Nucía.

    Sin embargo, las actividades comienzan el lunes 16 de septiembre con un taller de jabón realizado por Pepe Cánovas en el local de la asociación de 10:30 a 13 horas. El martes, se ha organizado un viaje a Gandía para visitar el Palacio Ducal de los Borgia. El miércoles 18 de septiembre, Roberto Carballo impartirá el taller de musicoterápia “Música para recordar” a las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, y por la tarde se proyectará el corto sobre el alzheimer “El secreto de la abuela” dirigido por Frank Valdecruz. El jueves se oficiará una misa cantada en honor a los enfermos fallecidos, a las 19:30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Almudena, y la Policía Nacional impartirá una chala bajo el título “Consejos de seguridad opara nuestros mayores” a las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

    El Ayuntameitno de Benidorm aporta una subvención de 9.000 euros anuales a la asociación AFA Marina Baixa, además de poner un local a su disposición en el Centro Social Pepa Esperanza Llinares Llorca.

    Subir