elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Gema Amor ha obligado a variar sobre la marcha el pliego de condiciones de la adjudicación de playas porque no obedecía a sus intereses”

  • Antonio Pérez lamenta la sumisión de los concejales del PSOE frente a la dirigente del CDL, “en un asunto en el que buscan una adjudicación efectiva”

El Grupo Municipal del Partido Popular registró el pasado viernes un escrito pidiendo al alcalde, Agustín Navarro, que a la mayor brevedad posible remita un informe sobre el motivo de la suspensión de la mesa de contratación de los servicios de la playas, y de los “defectos de forma” que el concejal de Playas, Vicente Juan Ivorra, esgrimió ese mismo día para ordenar la suspensión del procedimiento de contratación. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado hoy la falta de información y la opacidad con la que se está tramitando la adjudicación de los servicios de Playas y lamentó la sumisión de los concejales del PSOE ante Gema Amor “que es quien manda en este Ayuntamiento,-dijo-, y la que ha impuesto las condiciones de un pliego que ha obligado a variarlo sobre la marcha porque no obedecía a sus intereses”.

El edil explicó que el pasado viernes solicitaron ese informe dando por hecho que no existía, pero no ocultó su sorpresa cuando el sábado se supo a través de los medios de comunicación, que el gobierno ya disponía de documentos técnicos en los que se advertía de la comisión de una irregularidad, obligando en consecuencia a suspender el expediente administrativo.

Antonio Pérez ha declarado que en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada hoy, el presidente de la misma y concejal de Playas, Vicente Juan Ivorra, “ha mentido y ha pretendido reírse de los ciudadanos”. Señaló que Ivorra lleva desde el pasado viernes intentado “disimular con mentiras el motivo por el que se vio obligado a dejar y suspender el procedimiento”. El portavoz municipal del PP lamentó que Ivorra haya pretendido tirar la culpa de esos defectos a los técnicos que precisamente alertaron de tales defectos. Explicó que los técnicos “en las propuestas de todo tipo, lo que hacen es desarrollar unos pliegos e incluir en ellos las cláusulas necesarias para que en esa contratación se materialice la voluntad política. En este caso,-continuó-, el político lo que hizo fue decir qué requisitos debían tener y cumplir las empresas que quisieran acceder a esta concesión”.

Vicente Juan Ivorra ha dicho que todos los miembros del gobierno conocían el pliego de condiciones, así como la diligencia del 10 de agosto, firmada por el concejal de Contratación, Miguel Llorca, también del CDL, modificando una cláusula del pliego de condiciones. Por lo tanto, según su versión, todos los miembros del gobierno conocían perfectamente cual ha sido el desarrollo y el trámite del pliego de condiciones de esta contrata, de su diligencia y de su modificación. Sin embargo, Antonio Pérez ha destacado que esta mañana que al final de las comisiones, se ha podido comprobar que hay muchos concejales del PSOE que no saben siquiera que dice la diligencia y mucho menos el pliego de condiciones.

“La realidad pura y dura,-declaró Antonio Pérez- es que este es un ejemplo más de la sumisión absoluta de los concejales del PSOE, ante quien manda en el Ayuntamiento de Benidorm, que no es otra que Gema Amor, la que ha impuesto las condiciones de un pliego y la que ha obligado a variarlo sobre la marcha porque no obedecía a sus intereses. Gema Amor es por tanto la responsable de lo que está pasado y los concejales del PSOE tragan”.

Para el portavoz municipal del PP, “políticamente, que no técnicamente, esta contrata está viciada y hoy se nos ha dicho que el único informe que hay del Interventor, el cual no tenemos, califica como grave la actuación. La pregunta es ¿qué hubiera ocurrido si la Intervención Municipal no llega a detectar esa diligencia, porque entonces hoy estaríamos hablando de que esa Mesa de Contratación bajo la exclusiva responsabilidad de Vicente Juan Ivorra, hubiera cubierto ya dos de los trámites fundamentales, sino los tres, para adjudicar los servicios de las Playas”.

Aunque Antonio Pérez subrayó no harían más valoraciones hasta conocer la totalidad de los informes técnicos que hay en el expediente y que han sido solicitados por escrito, si dijo que no iban a tolerar “que los Liberales de Benidorm se sigan riendo del pueblo de Benidorm. El problema del PSOE con los Liberales,-recalcó-, es un problema del PSOE, y la sumisión de sus concejales es un problema del PSOE, pero hay sospechas más que fundadas de que el único objetivo de los Liberales es en este asunto llegar a concesiones efectivas. Eso, -agregó-, es algo que no se puede tolerar, lo mismo que tampoco se puede tolerar que se intente culpar a los técnicos de defectos que no son técnicos, o que con versiones reiteradas del gobierno se minimice el contenido de la diligencia firmada el 10 de agosto modificando el pliego”.

Explicó que esa modificación no se ha limitado a quitar una palabra, como pretenden hacer creer desde el gobierno municipal, lo que se ha hecho es “modificar sustancialmente el pliego de condiciones cuando el proceso ya estaba prácticamente finalizado para la presentación de propuestas y, entre otras cuestiones,-explicó Antonio Pérez-, con ello se impide que empresas que cubren los nuevos requisitos, se hayan podido presentar al carecer de la información adecuada”.

Con la diligencia de modificación del 10 de agosto, que no se publicó en el BOP ni se notificó a los técnicos municipales, se ha pasado de exigir a las empresas una declaración de cifras globales de los tres últimos ejercicios de 3 millones de euros anuales, a pedirles sólo 3 millones en la suma de los tres últimos ejercicios. Se pasa de exigir 9 millones a 3, “y eso concluyó Antonio Pérez-, no es un error técnico”.

Subir