elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone una enmienda para ampliar el plazo de inscripción de un plan de empleo dirigido a parados de la construcción

  • Antonio Pérez denuncia que los interesados solo disponen de 4 días hábiles para inscribirse en un programa que no ha sido anunciado ni difundido

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, ha diseñado un plan de empleo dirigido a parados de larga duración del sector de la construcción, a los que sólo se les dará un plazo de cuatro días para inscribirse. El plazo de inscripción empezará a contar a partir del próximo martes, una vez lo apruebe el lunes la Comisión Socio Cultural y de Turismo, sin que haya mediado ningún tipo de publicidad o difusión del mismo, según ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez. El edil ha anunciado la presentación de una enmienda para que el gobierno local amplíe ese plazo de inscripción como mínimo hasta el día 20 de septiembre, en lugar del 10, tal y como tiene previsto.

Después de lamentar que el gobierno de Navarro y Amor sigue empeñado en dificultar la acción de la oposición convocando actos administrativos de importancia con el tiempo mínimo que permite la Ley, recordó que ayer se notificó la convocatoria de la comisión informativa Socio Cultural y de Turismo a las 13.38 horas, para tratar el próximo lunes, entre otras cosas, un Plan de Formación Práctica y Empleo dirigido a 25 trabajadores de la construcción, todos ellos parados de larga duración. El Plan establece que las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento entres los días 3 de septiembre y 10 de septiembre, lo que supone 4 días hábiles con un fin de semana de por medio. Pérez señaló que “dificultar la labor de la oposición no es adecuado, pero lo que no es de recibo es que cuando hay medidas de inserción laboral que ilusionan seguro a muchos parados de Benidorm, y sobre todo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la lacra del paro, sólo demos un plazo de 4 días hábiles para hacer la solicitud y exigiendo además numerosos requisitos y documentos”.

El edil explicó que les hubiese gustado pedir un plazo mayor en la enmienda, pero el plan esta diseñado par dar comienzo el 16 de septiembre y acabar el 16 de diciembre, se supone que para consumir los fondos dentro del mismo ejercicio presupuestario, pero señaló que se puede hacer otra distribución horaria si hay voluntad política para dar una semana más de plazo de inscripción. La enmienda presentada por el Partido Popular propone que “las solicitudes se presentarán desde el 3 de septiembre hasta el 20 de septiembre (en lugar del 3 al 10) y la lista de admitidos y excluidos se publicarán el 23 de septiembre (en lugar del 11 como prevé la moción)”. La enmienda sólo tiene como objetivo “ofrecer en el proceso de selección, las máximas garantías de publicidad, igualdad, seguridad jurídica o libre concurrencia”.

Antonio Pérez subrayó también que este tipo de propuestas se debería negociar “y no ya con los representantes políticos en el Ayuntamiento,-dijo-, sino con los agentes sociales, con las parte implicadas, empresarios y trabajadores y colectivos de parados. Hay un Mesa Social en Benidorm,-apostilló-, que no se reúne porque Navarro no quiere”.

El portavoz municipal del Partido Popular recalcó además que es necesario dar la mayor difusión posible a este programa “porque a la vista de los datos del paro, -dijo-, cualquier aportación que mejore la empleabilidad es bien recibida en estos momentos”. En este sentido pidió que se remita toda la información del programa a las sedes de las centrales sindicales, a la oficina del INEM, a las extensiones administrativas municipales y a los edificios públicos municipales.

El edil precisó que el sector de la construcción, según datos de julio de este mismo año, es el segundo sector con el mayor índice de paro en Benidorm, por detrás tan solo del sector de Servicios. Los 701 desempleados de la construcción, representan el 11,65% del desempleo total de la ciudad.

Subir