elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide la limpieza y regeneración de la cantera y alerta de que la Unión Europea reabra un expediente sancionador

  • González de Zárate recuerda que Navarro y Bañuls rechazaron en 2010 una propuesta del PP para ejecutar el proyecto con los fondos del Plan E II

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha pedido esta mañana la redacción y ejecución inmediata de un plan de regeneración y limpieza de la cantera de Sierra Helada, tal y como acordó hacer el Partido Popular pocos meses antes de la moción de censura de 2009. El edil advirtió que de no hacerlo, la Unión Europea puede reabrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Benidorm, al no cumplir el plan de regeneración que los técnicos municipales expusieron entonces ante el Ministerio de Medio Ambiente y que debía ejecutarse a partir de 2010. La moción de censura que apartó al gobierno del Partido Popular de la Alcaldía de Benidorm, interrumpió y malogró el proceso de regeneración iniciado.

González de Zárate declaró que “es muy extraño lo que ha pasado y está pasando en estos años de gobiernos del PSPV en Benidorm, un partido,-recordó-, que cuando estaba en la oposición siempre llevaba como bandera la regeneración de la cantera de Sierra Helada, convocando manifestaciones y planteando denuncias en diversas instancias, hasta en la Unión Europea. Era su caballo de batalla para intentar dañar la imagen del Partido Popular”.

El edil explicó que la cantera la clausuró el Partido Popular en el año 2006 y en 2009, a raíz de una denuncia ante la Unión Europea orquestada por el Partido Socialista que entonces estaba en el Gobierno de España, presentó un proyecto de regeneración a ejecutar a partir de 2010. Esa denuncia puso en peligro las arcas municipales de haberse producido la sanción que vaticinaron los agoreros del PSOE, pero que evitó el trabajo de una comisión técnica del Ayuntamiento de Benidorm, encabezada por el concejal de Medio Ambiente de entonces, Francisco Saval, desplazada a Madrid para reunirse con técnicos del Ministerio y de la Unión Europea. En dicha reunión expusieron el compromiso de Benidorm a la hora de hacer un proyecto de regeneración y limpieza de la cantera. El proyecto iba a ser ejecutado a partir del año 2010 y a la Unión Europea le valieron todo y cada uno de los argumentos que expuso el Ayuntamiento de Benidorm, dejando sin efecto el procedimiento abierto hasta entonces.

González de Zárate destacó que desde del 22 de septiembre de 2009, fecha de la moción de censura que apartó al Partido Popular del gobierno de Benidorm con el voto del tránsfuga José Bañuls, no se ha vuelto a saber nada de esos planes de regeneración. El edil recordó que en el año 2010 se recibió una gran subvención en el Ayuntamiento a través del Plan E-II. El Partido Popular hizo un paquete de propuestas de proyectos importantes para la ciudad, acogiéndose a esas subvenciones, entre los cuales destacaba el proyecto de regeneración y limpieza de la cantera de Sierra Helada. El gobierno de Navarro y Bañuls, rechazaron entonces todas y cada una de las propuestas hechas por el Partido Popular. “Desde entonces,-añadió González de Zárate-, el partido socialista no ha hecho nada para regenerar la cantera de la que tanto hablaba cuando estaba en la oposición. Estamos en agosto de 2013 y tenemos una espada de Damocles encima porque si no se actúa,-concluyó-, la Unión Europea puede abrir en cualquier momento un expediente sancionador por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2009”.

Subir