elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige un plan de choque de limpieza de solares, barrancos y cunetas para frenar el aumento de los conatos de incendios

  • Lourdes Caselles y Antonia Sola denuncian la inacción del gobierno de Navarro y Amor

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, un plan de actuación inmediata para limpiar solares, barrancos, caminos y accesos a Benidorm con las cunetas invadidas por maleza y hierba seca, a fin de evitar la propagación de fuegos o conatos de incendios como los ocurridos ayer en la zona alta de L’Aigüera y en la partida de Xixo. La portavoz adjunta, Lourdes Caselles y la concejal del Partido Popular, Antonia Sola, lamentaron la inacción de un ejecutivo municipal que está haciendo oídos sordos a las advertencias y requerimientos que viene haciendo el PP al respecto, desde el incendio que afectó a la Huerta el pasado mes de febrero.

Antonia Sola subrayó que el Partido Popular lleva mucho tiempo reclamando información y pidiendo mayor vigilancia y control para evitar conatos de incendios como los registrados ayer, haciendo además referencia expresa a los dos lugares donde ayer se produjeron esos siniestros, la partida de Xixo y la zona alta del Parque de L’Aiguera. Recordó que la semana pasada, exactamente el 22 de julio, dirigió un escrito al alcalde solicitando “copia de cuantos informes se hubiesen emitido por parte de los técnicos municipales sobre los hechos, causas y consecuencias de los conatos de incendios producidos durante la primera quincena de julio, así como los que se hubiese podido realizar con carácter previo por parte de la patrulla rural u otros efectivos de la Policía Local”. Subrayó que para no limitarse solo a estos casos, el PP también solicitó la semana pasada informes sobre el estado de los barrancos en general, debido a la gran preocupación que existe sobre el estado que presentan con acumulación de materiales y escombros vertidos, maleza, restos de poda, etcétera.

Antonia Sola recalcó que “es al Ayuntamiento a quien le corresponde ejercer el control del cumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente, así como exigir la opción de medidas correctoras necesarias, ordenar cuantas inspecciones sean necesarias y aplicar las sanciones que correspondan en caso de que se incumplan”. Describió la situación como preocupante a la vista de la frecuencia con la que se repiten estos conatos de incendios “y más aún,-dijo- por el tiempo que lleva este Grupo Municipal alertando sobre la necesidad de tomar medidas para evitarlos”.

Lourdes Casellles añadió que precisamente por esos antecedentes, “nadie puede acusar al Grupo Municipal del Partido Popular de ser oportunistas ni alarmistas. Llevamos mucho tiempo,-dijo-, desde primeros de año, exigiendo la limpieza de caminos rurales, de accesos a la zona de la Huerta y del cauce de barrancos”.

Señaló que del incendio que se produjo en el mes de febrero en la zona de la Huerta, se sigue sin saber las causas del fuego, ni los daños materiales causados y recordó que el 8 de febrero, Gema Amor, dio una rueda de prensa después de ese siniestro anunciando que se iba a poner en marcha un plan de empleo que se centraría en la limpieza de barrancos y cunetas. De dicho Plan no se ha vuelto a saber nada.

El Partido Popular está exigiendo desde el mes de mayo la limpieza de todos los barrancos y las cunetas y que se desbrocen los caminos de las partidas rurales, tanto en suelos municipales, como en suelos privados. Caselles declaró a continuación que “estamos en plena temporada estival y ya no hay tiempo para la prevención. Hay que actuar de inmediato y por tanto exigimos órdenes inmediatas para la limpieza de barrancos, en especial el de la zona alta de L’Aigüera. Ya no cabe dar audiencia a los propietarios y el Ayuntamiento tiene que actuar y girar luego los costes de esa actuación de limpieza a los propietarios. Estamos teniendo serios avisos de lo que puede pasar y si no se han propagado esos conatos de incendios ha sido gracias a la profesionalidad y excelente trabajo realizado por los bomberos y la policía local”.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal del PP recordó que además el incendio de la Huerta del mes de febrero, en junio se produjo otro en la zona de discotecas que afectó a una roulotte y causó daños personales con quemaduras de primer grado a una persona, además de los conatos de incendios de la primera quincena de julio. “No hay que esperar más para actuar,-concluyó-, porque esos pequeños incendios se pueden convertir en algo mucho más serio y provocar grandes fuegos próximos a zonas habitadas. Hay que actuar de forma urgente y la Ley lo permite, de modo que se proceda a la limpieza de barrancos y de solares públicos o privados que representen un riesgo para originar o propagar un fuego”. La edil terminó desvelando que desde el pacto de gobierno entre PSOE y CDL, la Patrulla Rural de la Policía Local ya no trabaja por la noche, “ha desaparecido el servicio nocturno de esa patrulla y muchos de esos incendios,-precisó-, se vienen produciendo entre las 9 y las 10 de la noche”.

Subir