elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia incluirá el trile en la reforma del Código Penal para que esta falta pase a ser delito

    El Ministerio de Justicia ha contestado a la carta que el pasado 17 de junio le remitió el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro en la que se solicitaba “acelerar el proceso de cambios legislativos necesarios para atajar la reiteración de hechos delictivos, como el trile, y de la recuperación de la seguridad entre la ciudadanía”.

    Desde el Ministerio de Justicia afirman que el trile constituye una modalidad de fraude submisible en el actual artículo 248 del código Penal. El problema que plantea la posible persecución de estas conductas, según ha informado el Ministerio, es que el importe de cada defraudación no supera los 400 euros, por lo que los hechos solamente pueden ser castigados como falta y no como delito, lo que genera “una justificada sensación de impunidad” dado que, como regla general, las faltas no permiten ni siquiera la detención de los denunciados.

    Para tratar de corregir esta situación, el anteproyecto de de reforma del Código Penal, actualmente en tramitación, incluye la revisión de diversas cuestiones relacionadas con la delincuencia patrimonial multirreincidente y profesional. Así, el texto proyectado prevé la aplicación del tipo penal agravado cuando el delito se comete en el contexto de una actividad profesional o por integrantes de grupos criminales, como es el caso del trile, lo que permitirá ofrecer respuesta satisfactoria y suficiente a este tipo de delincuencia, al preverse la posible imposición de penas de uno a seis años de prisión.

    El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha señalado en la carta remitida al alcalde que “es consciente de la importancia de la seguridad para una ciudad con el enorme atractivo turístico que tiene Benidorm”. Asimismo, Román ha destacado que “confía en que el proyecto de reforma dé respuesta a las lógicas demandas de Benidorm en cuanto a seguridad, y permita a los miles de turistas que lo visitan desarrollar su vida y actividades con la mayor tranquilidad posible”.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, remitió sendas cartas a los ministros de Justicia e Interior el pasado 17 de junio para reiterarles la necesidad de un cambio en la legislación y más refuerzos policiales para acabar con el trile, el juego callejero que en la mayoría de las ocasiones acaba con los incautos jugadores “desplumados”. En ambas misivas, la primera autoridad local sostenía que “la aparición masiva en las calles de nuestra ciudad de nuevas formas de mendicidad y delincuencia organizadas como lo es el ‘trile’, ponen en peligro el merecido prestigio que Benidorm se ha ganado con años y años de ciudad segura, prestigio al que la Policía Nacional no es ajena”.

    Navarro recordó a ambos ministros que la población de derecho de Benidorm se multiplica por cinco a lo largo de la alta temporada turística, llegando hasta los 350.000 habitantes de hecho, por lo que el aumento de las dotaciones solicitado “se hace perentorio para los próximos meses estivales, aunque, como bien sabe, nuestro turismo no es estacional y nuestra población triplica durante todo el año sus 72.000 habitantes de derecho”.

    Subir