elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide el restablecimiento del servicio del ecoparque móvil que desde 2007 recogía aceites y pilas usadas por los barrios de Benidorm

El PP pide el restablecimiento del servicio del ecoparque móvil que desde 2007 recogía aceites y pilas usadas por los barrios de Benidorm
  • González de Zárate lamenta que no se haya informado a los ciudadanos y que el camión destinado al servicio se esté oxidando en el Depósito Municipal

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana que de forma urgente se restablezca el servicio de Ecoparque móvil en todos los barrios en los que se venía prestando este servicio de lunes a viernes, desde su creación en Benidorm en 2007, y que se ha visto interrumpido desde que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor decidiera que lo gestionara el propio Ayuntamiento tras reducir un 25 por ciento la contrata de la Limpieza Viaria. Esta situación ha sido denunciada esta mañana por el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, en una rueda de Prensa en la que ha definido a Agustín Navarro como “el alcalde que más servicios ha quitado al ciudadano y que menos participación da a los ciudadanos”.

En el escrito que ha remitido al alcalde pidiendo el restablecimiento de este servicio, el Grupo Popular también solicita que en el supuesto de que decidan no restablecerlo, se comunique esa decisión a los ciudadanos “y se proceda a la retirada de señalización tanto horizontal como vertical de las reservas de espacios que para tal fin existen en la vía pública, poniendo a disposición de los vecinos dichos espacios como aparcamiento libre y gratuito”. Los puntos que hasta ahora estaban reservados para que el vehículo del Ecoparque móvil recogiera los productos entregados por los ciudadanos eran los siguientes: Colonia Madrid: C/ Callosa d’en Sarriá. Centro Social Llorca Llinares. Rincón de Loix: C/Mallorca/Lepanto. Avda. Mediterráneo (C.55 y C.Ser).Avda. Severo Ochoa (Hotel Meliá). Tolls/Imalsa: Avda. Bélgica. Avda. Andalucía. Avda. Orts Llorca/Esperanto. Centro: Vía Emilio Ortuño (La Caixa). Parque de Elche (zona selectiva). Avda. Jaime I (Gasolinera). Poniente/La Cala: Avda. Armada Española (Xixo). C/L. Prendes/Villajoyosa (Mercadona). Aunque el servicio dejó de funcionar a finales de abril, esas reservas de espacio con la correspondiente señalización horizontal y vertical, siguen estando en vigor.

En el escrito se recuerda que desde su creación en Benidorm en el año 2007, el Ecoparque Móvil “ha venido prestando sus servicios a satisfacción de la totalidad de la ciudadanía y los barrios de Benidorm”. Consistía en habilitar un vehículo preparado para el depósito de residuos como aceites de cocina usado y de automoción, pilas botón y eléctricas, radiografías, aparatos electrónicos pequeños tales como móviles o radios y pequeños envases tóxicos de lacas, sprays, etcétera.

El vehículo en cuestión, un camión preparado que iba todas las semanas por los distintos barrios de la ciudad para recoger los residuos que eran almacenados, tratados y posteriormente reciclados o eliminados en condiciones de seguridad ambiental, se encuentra ahora parado y oxidándose en el Depósito Municipal.

Este servicio permitió que en el año 2009, el último del que se conoce que existen datos, se recogieron 24 toneladas de reciclaje. González de Zárate lamentó que desde que gobierna Agustín Navarro, ya no existan datos en la web oficial sobre el volumen de productos reciclados, y recordó que este servicio, a cargo de la concesión de Limpieza Viaria, “facilitaba enormemente al conjunto de la ciudadanía la gestión adecuada de sus residuos, evitando los desplazamientos al Ecoparque principal, con su correspondiente ahorro económico y de tiempo”.

En el Pleno de 29 de abril se aprobó la propuesta del gobierno de Navarro de modificación del contrato de servicio de gestión, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, para que dicho servicio fuera asumido íntegramente por el Ayuntamiento. “Han pasado ya más de 60 días desde dicho acuerdo plenario en los que Benidorm debería estar gozando de un servicio plenamente consolidado”, señala De Zárate en su escrito, lamentando que haya sido interrumpido o suprimido sin ningún tipo de aviso o comunicación a los ciudadanos.

Subir