elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la cartografía de las minas de ocre en la Cala del Ti Ximo

    El Voluntariat Ambiental de Benidorm ha colaborado con técnicos e investigadores del Museu Valencià d'Historia Natural en la finalización de la cartografía de las minas de ocre de la Cala del Ti Ximo, en el parque natural de Serra Gelada, ha informado hoy la Concejalía de Medio Ambiente.

    Desde hace dos años, la Generalitat realiza un profundo estudio de las cavidades y simas de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, dirigido por el personal técnico e investigador del Museu Valencià d'Historia Natural, según la misma fuente.

    En el caso concreto de Serra Gelada, han colaborado, además, el equipo del propio parque natural, el Voluntariat Ambiental y funcionarios de Comisaría.

    El interés de las distintas cavidades naturales y minas que alberga Serra Gelada y los "sorprendentes" resultados obtenidos en este primer año han determinado que al menos dos de sus cavidades (la Cova del far y las minas de ocre de la Cala del Ti Ximo) deberían ser incluidas en el catálogo de cavidades de especial interés de la Comunitat (Decreto 65/2006).

    Esas minas artificiales suponen la cavidad artificial de mayor desarrollo de Alicante, con más de 2.000 metros de galerías topografiadas.

    Sus más de dos kilómetros de galerías forman un laberíntico entramado de conductos, difíciles de seguir si una persona se desvía de la vía principal.

    En el caso de esas minas, cuya excavación se hizo a mano con el uso de herramientas rudimentarias para extraer ocre y usarlo como pigmento, fuentes municipales han considerado que deberían recuperarse como punto de interés industrial-cultural y científico, lo que representaría "una actuación que pondría en valor el mismo espacio natural de Serra Gelada".

    Subir