elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escena Urbana reinstala el mural de José Albero en la Plaza de Toros de Benidorm

Escena Urbana reinstala el mural de José Albero en la Plaza de Toros de Benidorm
    MÁS FOTOS
    Escena Urbana reinstala el mural de José Albero en la Plaza de Toros de Benidorm - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Escena Urbana, ha finalizado la reinstalación del mural del artista local José Albero que inicialmente se ubicaba debajo del puente de la vía Emilio Ortuño, antes de que el mismo fuera derribado para la construcción del actual de mayor altura. Con motivo de aquella demolición, en noviembre de 2010, las piezas del mural fueron retiradas a la espera de su futura ubicación.

    Las labores las han llevado a cabo los Servicios Técnicos Municipales, que han sido los encargados de la restauración de las piezas y de la colocación de las mismas. La parte del mural que se ha colocado ahora en la plaza de Toros corresponde a la que mostraba una visión panorámica del Benidorm antiguo con un tratamiento cubista que el autor empleó. Los trabajos tanto de colocación como de restauración de las piezas han sido supervisados por el propio José Albero.

    La obra reinstalada es una escultura mural que, como se ha dicho, fue colocada en la parte inferior del puente de la vía Emilio Ortuño en los primeros años de la década de los noventa. Hecha en su totalidad de hierro, el artista la dividió en dos partes. Así, una de ellas representaba, una zenia que se localizaba en los alrededores del puente. La zenia era un antiguo artilugio tirado por un animal de carga que se empleaba para extraer agua. Esa parte del mural se colocó a mediados de marzo de este año, tras ser restaurada, en la plaza del Doctor Fleming. La otra parte es la que se ha instalado ahora.

    La escultura en su totalidad fue valorada en su día en unos 18.000 euros. José Albero es un conocido artista local de Benidorm, muy vinculado a nuestra ciudad, y que ha sido el autor, entre otras muchas obras, de numerosos carteles de fiestas.

    Subir