elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm acoge el 16 y 17 de mayo el III Congreso Estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas

  • El Ayuntamiento se convierte durante dos días en el epicentro del debate nacional sobre la problemática de este sector de alojamientos turísticos

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogerá mañana jueves 16 y el viernes 17 de mayo el III Congreso Estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas, lo que convertirá a Benidorm durante esos días en el centro del debate sobre la problemática que afecta a este sector de alojamientos turísticos. A lo largo de estas dos jornadas, el congreso contará con la participación de los mejores profesionales y expertos del sector, así como con una afluencia prevista de alrededor de 200 personas entre congresistas e invitados.

La jornada del jueves arrancará con la inauguración oficial del evento, que contará con la presencia del diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, y el alcalde de Benidorm Agustín Navarro.

Este primer día estará centrado en la legislación sobre apartamentos y viviendas turísticas, la normativa en las diferentes comunidades autónomas y su armonización. En ese sentid, Manuel cabezuelos, presidente de la patronal benidormense de apartamentos turísticos (APTUR), señaló que “el cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) será fundamenta en los análisis que se hagan en este congreso. Nosotros pedíamos un cambio en la ley para sacar a flote la alegalidad en el sector de forma que los apartamentos figurasen en el registro de la Generalitat. Pero la ley lo impedía”.

Cabezuelos destacó que con las modificaciones introducidas “se ha excluido de la Ley de Arrendamientos Urbanos el arrendamiento turístico” por lo que ahora son las comunidades autónomas quienes lo regulan al estar transferidas las competencias en materia turística. Una de las ponencias, apuntó Cabezuelos, explicará “cómo influirá el cambio en la ley en las inspecciones”. Para ello contarán con directores generales de Turismo de cinco comunidades autónomas, además Miguel Nombela, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

El presidente de APTUR subrayó la “dificultad” de reunir a expertos turísticos en estos aspectos, al tiempo que recalcó que el congreso contará con especialistas de tres tour operadores y de la administración pública para abordar los constantes cambios en la comercialización y promoción turística, que será la ponencia con la que concluya la primera jornada.

El segundo día del congreso analizará la fiscalidad de los apartamentos y viviendas turísticas y culminará con un análisis de la problemática del sector de apartamentos, centrado en el intrusismo. Para ello se contará con la participación de doce presidentes de asociaciones del sector, de diferentes zonas de España, con la finalidad de que cada uno explique su coyuntura actual y se analicen posibles soluciones.

El III Congreso Estatal de Apartamentos y Viviendas Turísticas, que organizará también en el hall del Ayuntamiento una Feria con empresas que prestan servicio al sector, será clausurado a las 13.30 horas del viernes por el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch.

Subir