elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro reclama aumentar las conexiones con el AVE y que se incrementen los servicios de transporte a Benidorm

Navarro reclama aumentar las conexiones con el AVE y que se incrementen los servicios de transporte a Benidorm
  • El alcalde, el diputado Herick Campos y la senadora Encarna Llinares piden que se activen promociones específicas para la ciudad con la llegada de la alta velocidad

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el diputado al Congreso por Alicante Herick Campos y la senadora Encarna Llinares en la que han valorado la situación de los preparativos de la llegada del AVE a la provincia de Alicante el mes que viene, así como del tren por la costa.

Encarna Llinares ha recordado que el PSPV-PSOE ya ha pedido en las Cortes Generales y en Les Corts Valencianes que se tomen las medidas oportunas para que la llegada del AVE a la provincia de Alicante se haga en las condiciones técnicas, y con las medidas de promoción necesarias, para que la finalización de esta obra suponga desde el primer momento más turistas a la Costa Blanca y a Benidorm.

La iniciativa, registrada en febrero “ante la inactividad de la Generalitat y el Gobierno”, exige que se creen espacios en la estación de Alicante para autobuses directos con los principales destinos turísticos de la provincia, ya sean de tour operadores o de línea, y que se autoricen dichos servicios. También pide aumentar los servicios del TRAM a Benidorm y la conexión directa con la Estación del AVE del TRAM.

En este sentido, la senadora del PSPV afirmó que “pese a haber tenido 6 meses más para preparar la llegada del AVE a la provincia, por el retraso del PP, la Generalitat y Gobierno están improvisando, y no cuentan ni con ayuntamientos, ni con empresarios, para valorar las actuaciones de promoción y las medidas técnicas de la estación y de conectividad con el resto de la provincia, de tal forma que maximicemos la llegada del AVE en repercusión en turismo y empleo”.

Sobre el tren por la costa, Herick Campos ha recordado que los socialistas presentaron iniciativas parlamentarias hace un año para que el Gobierno y Generalitat cumplieran los términos del protocolo firmado a finales de 2011, según el cual, los estudios previos y redacción de proyectos debería estar concluida en 2012. También presentaron enmiendas a los presupuestos generales del estado de 2012 y 2013, pero el PP votó en contra.

En la iniciativa socialista se habla expresamente de la llegada de servicios directos de AVE desde Madrid a Benidorm, y se pide se incluya en la planificación de explotación de la línea del tren por la costa la creación de un servicio de RENFE – AVE Alicante – Benidorm, así como un nudo ferroviario de ADIF entre la línea del tren por la costa Valencia – Alicante y la línea de alta velocidad Madrid – Alicante, que permitiría servicios directos entrte el Norte de España, Madrid y Benidorm.

Llinares y Campos han dejado claro que se pueden hacer estas actuaciones si se cumple con una condición, y es que el Gobierno no discrimine a la provincia en cuanto a inversiones, ya que eso supondría 170 millones de euros más al año para inversiones en la provincia.

Los presupuestos del Gobierno de 2012 y 2013, hechos y votados por el PP, representan un 53% menos de inversión para la provincia con respecto al último presupuesto socialista, y que la media de inversión por habitante se situara en 132’85 €, mientras que la media nacional es de 225’53 euros.

En este sentido Herick Campos afirmó que “no se trata de que haya menos dinero para inversiones, que lo hay, sino que nos dan menos a la Comunitat y a la provincia que a otras comunidades, y esto se va a agravar con la finalización de las obras del AVE, pues caerán en picado las inversiones en la provincia, quedando como simbólicas”.

Subir