elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm estrena el mes de mayo con la puesta en marcha del primer concurso ‘Balcons en flor’

Benidorm estrena el mes de mayo con la puesta en marcha del primer concurso ‘Balcons en flor’
  • La Generala repartirá 500 plantas entre los vecinos participantes del casco antiguo y dará tres premios a los balcones mejor engalanados

MÁS FOTOS
Benidorm estrena el mes de mayo con la puesta en marcha del primer concurso ‘Balcons en flor’ - (foto 2)

La Concejalía de Escena Urbana, en colaboración con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, ponen en marcha este mes de mayo, y por primera vez en la ciudad, un concurso de ‘Balcons en flor’, con el fin de “fomentar la ornamentación de los balcones del centro de la ciudad y llamar la atención sobre los beneficios de la recuperación de plantas decorativas mediterráneas”, ha indicado la concejala de Escena Urbana y Turismo, Gema Amor.

Amor, que preside el jurado, ha estado acompañada por la presidenta de la asociación vecinal del casco antiguo, Pepa Orozco, así como por el resto de miembros del jurado que valorará los balcones participantes, que en esta ocasión son María Zaragoza, Rosa Soria y Paco Llorens, un representante de La Generala y un ingeniero agrícola municipal.

La edil de Escena Urbana ha asegurado que con esta iniciativa “haremos más vistosas las calles de la ciudad a través de sus balcones, estimulando y preservando la escena urbana tradicional de Benidorm”, con el uso de plantas “tan nuestras”, como el jazmín moruno, los geranios, las gitanillas, la surfinia colgante, las petunias o la lavanda.

Para participar en este primer concurso será necesario ser propietario o arrendatario de una vivienda o local comercial en el casco histórico. El grupo Generala se encargará de los premios, que serán tres, compuestos por conjuntos de plantas. Además, el grupo Generala se ha comprometido a aportar sin coste alguno para el Consistorio un total de 500 plantas diferentes, que serán repartidas la próxima semana entre los vecinos participantes, a los que el Ayuntamiento animará a mejorar la decoración de sus balcones y fachadas para, ha indicado Amor, “hacer de nuestras calles un orgullo, como se hace en Córdoba, con sus vistosos patios andaluces”.

En este primer concurso la difusión de la iniciativa se realizará mediante el ‘boca oído’, para en próximas ediciones “crear unas bases y seguir creciendo”. En los criterios de valoración del jurado se tendrá en cuenta la composición de flores y ordenamiento artístico, la variedad y calidad de las plantas y la perdurabilidad, ya que como ha informado Gema Amor, la intención es la de mantener el mayor plazo de tiempo posible la decoración con plantas. Las visitas del jurado se realizarán entre el 15 y el 31 de mayo.

Por parte del Ayuntamiento ha asistido a la presentación del concurso el Ingeniero Técnico de Parques y Jardines, Juan Miguel Calvo, quien dirigirá el dispositivo de reparto de plantas y la difusión del concurso entre los vecinos y empresarios de calles tan típicas como son la Alameda del Alcalde Don Pedro Zaragoza, Dels Gats, Condestable Zaragoza o Mayor.

Subir