elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la modificación del contrato con FCC para reducir el coste del servicio de limpieza en cerca de 4 millones

  • Ayuntamiento y concesionaria acuerdan bajar en un 27% el precio del servicio manteniendo 122 trabajadores fijos y la calidad de la prestación

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por mayoría, con el voto en contra del edil no adscrito Juan Ángel Ferrer y la abstención del grupo municipal popular, la propuesta de modificación del contrato de servicio de gestión, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que gestiona desde el año 1993 la concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas, FCC.

Una negociación entre Ayuntamiento y empresa que ha sido informada favorablemente por los Servicios Técnicos Municipales, y cuyos acuerdos han sido los siguientes: fijar un canon anual de 9.175.815,39 más IVA, lo que tal y como ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Conrado Hernández, implica una reducción en el precio del servicio del 27,58%, es decir, de 3.958.953,12 euros. La negociación implicará, además, una adecuación de la tasa municipal de recogida de basuras al coste real del servicio.

El portavoz del grupo municipal socialista ha lamentado que este ahorro en la prestación del servicio por parte de FCC equivalga a pagar 4,1 millones de euros por una sentencia negativa para el Ayuntamiento, debido a que “los gobiernos municipales entre 2004 y 2009 –ha informado Hernández- no se personaron en una causa por una expropiación de suelo en Foietes”.

Asimismo, según ha informado el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, este acuerdo con posible rebaja en el precio del servicio “en nada va a afectar a la prestación del mismo, como tampoco a los 122 trabajadores fijos, que fruto de una buena negociación, permanecen en la empresa y sin perder nivel adquisitivo”. El primer edil ha agradecido a los trabajadores y a la empresa que, a pesar de las vicisitudes vividas “en momentos difíciles”, sus efectivos “hayan aguantado el tirón cuando el cobro de sus nóminas estaba en el aire” para llegar a una negociación final “sin ERES ni huelgas y sin perder ni un solo trabajador”. La modificación del contrato, por otro lado, llevará consigo, entre otras medidas, la recogida de basura mediante carga lateral, para lo cual se ubicarán en la ciudad hasta 500 nuevos contenedores de basuras adaptados al camión de carga lateral.

La modificación del contrato, que se mantiene en vigor hasta 2018, también incluye un canon variable por la eliminación de enseres y residuos del Ecoparque, de acuerdo con los precios unitarios reflejados en la propuesta y según la producción real de cada año. Teniendo en cuenta las estimaciones realizadas y el Plan de Ajuste aprobado en el mes de abril del presente ejercicio, el coste total de este servicio no podrá exceder de 272.679 euros más IVA. La revisión de precio aplicable al canon fijo, a partir del 1 de enero del 2015, será el 85% del incremento del IPC general del año anterior. También se ha aprobado destinar la inversión prevista para taller, aprobada por la Corporación en Pleno del 21 de febrero de 2005, por una cantidad de 1.037.285,40 euros, a las nuevas inversiones reflejadas en la propuesta.

La puesta en funcionamiento de la modificación, ha informado Hernández, se realizará de forma progresiva, según la disponibilidad efectiva de los medios materiales para su prestación. En consecuencia, se facturará de acuerdo con la realidad del servicio que exista en cada momento, hasta lograr en el menor plazo posible la total aplicación de la modificación del contrato. Hernández ha recalcado que se trata de un “planteamiento de futuro” que “mantiene la plantilla fija y la creación de una bolsa de trabajadores eventuales del 1%”.

Asimismo, se remitirá al Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana este expediente de modificación, a los efectos de que emita informe preceptivo, y se efectuará una liquidación del servicio prestado hasta esa fecha, teniendo en cuenta la facturación presentada y la realidad del servicio ejecutado en cada momento.

Subir