elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Rincón de Loix en Benidorm entre los más destacados de España en investigación en ensayos clínicos

  • En la actualidad, el centro está participando en un estudio a nivel europeo sobre Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El centro de salud de Rincón de Loix en Benidorm, dependiente del departamento de Salud de la Marina Baixa, se encuentra entre los centros de salud más destacados de España en investigación en ensayos clínicos con una media de 5 ensayos anuales.

Así, el doctor Manuel Francisco Ramírez, responsable del equipo de los ensayos clínicos en este centro de Salud, ha subrayado que en este momento, este está participando en un estudio a nivel europeo que tiene como objetivo definir los comportamientos de los pacientes que están diagnosticados y tratados de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Durante el estudio, de dos años de duración, participan 15 personas del departamento de Salud en el caso de la EPOC y 20, en el estudio del Asma. “Durante este tiempo se observa a cada uno de ellos, registrando cada uno de sus ingresos, contactos o medicamentos para ver, en función del clima en el que viven o de la población, por ejemplo, como reacciona el paciente dependiendo de la zona”, indica el doctor Ramírez.

Los ensayos clínicos, la investigación por excelencia, son estudios de investigación que prueban el funcionamiento de nuevos enfoques clínicos y/o tratamientos en las personas con la finalidad de encontrar mejores maneras de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, así como también comparar la eficacia de un nuevo tratamiento con otro ya existente.

En este sentido, la participación voluntaria de los pacientes se convierte en una herramienta imprescindible para poder llevarlos a cabo, aportando importantes beneficios tanto para la investigación como para el propio paciente.

Las personas voluntarias son sometidas a una serie de pruebas para poder comprobar su idoneidad a la hora de convertirse en muestra para el estudio, que de otra forma no se les realizarían. “Es importante que la gente sepa que lo más importante es la salud y que hay tantos mecanismos de control que es imposible saltárselos, todo esta marcado por protocolos internacionales, por lo que participar en estos ensayos es una práctica segura”, subraya el doctor Ramírez.

Los estándares de calidad están marcados por agencias independientes con controles que se inician en el diseño y que continúan con auditorías independientes, de la Agencias Española del Medicamento (AEMPS), de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la FDA (Food and Drug Administration).

Uno de los procedimientos más importantes a la hora de participar en un ensayo clínico es el consentimiento informado. Los participantes deben estar informados y dar su consentimiento cuando son incluidos dentro de un ensayo.

En este sentido, el doctor Ramírez explica que los pacientes deben estar advertidos de los eventuales riesgos de una forma exhaustiva. “Todos los ensayos clínicos deben pasar por un comité de ética que es el encargado de verificar el interés científico y médico del estudio, la relación riesgo/beneficio y la conformidad con las buenas prácticas”, indica el doctor.

"Sólo gracias a una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación podremos competir realmente con éxito y de forma sostenida en un sistema sanitario cada vez más difícil de mantener", subraya.

En Europa, se están identificando y adoptando distintas estrategias que nos permitan mantener los niveles de salud y asistencia, con una menor dedicación de recursos.

“Resulta fundamental- concluye el doctor Ramírez-en nuestro Departamento el apoyo que tanto la Dirección de Atención Primaria como la Gerencia muestran hacia las políticas de investigación que ayudan al desarrollo de estos proyectos”

Subir