elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los decretos de Rajoy han metido en vereda a los malos gestores como Navarro y han beneficiado a Benidorm y a sus proveedores”

  • Antonio Pérez replica a Natalia Guijarro y sostiene que gracias a ese plan de pagos, el remanente de Tesorería pasó de “menos” 18,6 en 2011, a “más” 16,5 millones de euros en 2012

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado hoy que los decretos del Gobierno del presidente Mariano Rajoy para pagar las deudas con proveedores y con otras administraciones o empresas públicas, no beneficia “a los bancos y a Fabra” como dijo la edil de Hacienda Natalia Guijarro en el pleno de ayer, sino que ha ganado el pueblo de Benidorm en general, y ha enjugado el remanente negativo de la Tesorería municipal que ha pasado de ser de menos 18.671.000 euros, en 2011, a más 16.547.000 euros, en 2012. “¿Ganan los bancos o ha ganado Natalia Guijarro que hoy puede respirar?”, se preguntó Antonio Pérez. “El gobierno de Navarro no estaba ahogado, estaba liquidado”, recalcó y los decretos del presidente Rajoy han permitido que el Ayuntamiento pudiera seguir funcionando y hacer frente a la deuda con sus proveedores. Recalcó también que si no llega a promulgarse ese decreto, el déficit hoy de 18 millones de euros, seria ahora de menos 33 millones de euros.

Antonio Pérez sostuvo que quien ha ganado “muy mucho” con los dos decretos del Gobierno de España y las políticas de sostenibilidad de las administraciones, han sido, los “malos ayuntamientos”. El edil recalcó que “los ayuntamientos buenos, los que estaban bien gestionados, no tuvieron que acudir ni a un Plan de Ajustes, ni a un plan de pago a proveedores. El Ayuntamiento de Benidorm, mal gestionado por Agustín Navarro, sí tuvo que hacerlo. Los ayuntamientos buenos, y en la comarca hay muchos de diferente signo político, no tuvieron que hacer ayer un pleno in extremis para aprobar ninguna deuda con cargo a la ampliación de ese decreto 4/2012”.

El portavoz municipal del PP consideró que la gestión de Agustín Navarro “es el paradigma” de a quién va dirigido esos decretos y el objetivo de ambas disposiciones era proteger y defender el interés general. Subrayó que lo que tenía Agustín Navarro antes de ese decreto era, “primero, una deuda que ahogaba a los proveedores y a sus empresas, con un daño incalculable en el empleo y en el normal funcionamiento de las empresas, y segundo, la deuda que ahogaba a los proveedores ahogaba también a la administración de todos los benidormenses”. Advirtió también que estos decretos “han venido a meter en vereda a un mal gestor y al peor político que ha conocido esta ciudad, Agustín Navarro Alvado. Dos decretos que pusieron coto a la magnitud de sus desmanes y les hizo entrar en algo que Navarro y Amor desconocen, como es la disciplina presupuestaria”.

Liquidación presupuestaria de 2011 y 2012

Para demostrar que las medidas del Gobierno de España le vinieron muy bien a Agustín Navarro entonces, y a Gema Amor ahora, Antonio Pérez dio algunas pinceladas comparativas de la liquidación presupuestaria de los años 2011 y 2012. De estas dos liquidaciones, se desprende que gracias al Decreto del presidente Rajoy, el Agustín Navarro pudo hacer aflorar 14 millones de euros en facturas que tenia en el cajón, no reconocidas presupuestariamente y que eran obligaciones pendientes.

La liquidación del Presupuesto de 2011, arrojó un remanente negativo de Tesorería de menos 18.671.000 euros. Sólo por la aparición del Decreto del Gobierno de España, en el año 2012, el remanente de Tesorería para el año 2012 pasó a ser positivo y fue de 16.547.000 euros. Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2011, el déficit fue de menos 1.744.000 euros, y este año, gracias a las políticas del Gobierno de España, Benidorm arroja un superávit de 1.263.000 euros. Los derechos recaudados de Benidorm en 2011, fueron 75 millones de euros, y en 2012, pasaron a ser 136 millones de euros. Un total de 58 millones de euros que han llegado a las arcas municipales y que suponen un balón de oxígeno para Benidorm y sus proveedores.

“Y estos datos ,-apostilló Antonio Pérez-, vienen a sustentar la realidad de un Ayuntamiento que sigue estando en las peores manos políticas y gestoras que pueda uno imaginar, pero que ha sido, desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, enchiquerado por un gobierno serio. Las medidas escogidas por Navarro y Amor para llegar a estos resultados son de su entera responsabilidad porque otros ayuntamientos del entorno han escogido otras menos gravosas para las familias y con mayor control del gasto”. Para el edil del PP el Gobierno de España lo que estableció fue un marco con un cómputo de muchas medidas todas ellas perfectamente realizables, mientras que aquí en Benidorm, su gobierno municipal solo decidió dos: intentar enmendar la barbaridad cometida en el Capítulo 1 de Gasto de Personal con los desmanes del gobierno de Navarro y que costaron 5 millones de euros solo en el año 2011; y subir los impuestos de los benidormenses de una manera brutal para poder seguir gastando a manos llenas.

La deuda con el Consell

Antonio Pérez lamentó el déficit democrático instaurado por Navarro en los plenos, donde la edil de Hacienda volvió a lanzar sus mensajes sin posibilidad de réplica por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, y donde Natalia Guijarro dijo que la deuda del Consell con el Ayuntamiento arroja un cantidad muy similar a la del Ayuntamiento con el Consell. “Y esa es la segunda gran mentira que están reiterando de forma permanente”, alertó Antonio Pérez. En marzo de este mismo año, Navarro reconoció exigir al Consell una deuda cifrada ese día de 3,2 millones de euros.

Ayer, ya afloraba que la deuda de Benidorm con el Consell, sólo con una empresa pública del Consell y solo hasta el 31 de diciembre de 2011, era de 3,7 millones de euros. “Luego no es una cantidad muy similar,-señaló-, e incluso con el acuerdo de ayer, el saldo negativo para el Ayuntamiento de Benidorm es de cerca de 7 millones de euros. Ayer solo liquidamos una deuda que ha reclamado una empresa de tratamiento de residuos a fecha 331 de diciembre de 2011, Vaersa, pero queremos saber como está la deuda de esta empresa desde 31 de diciembre de 2011 hasta hoy”. Pérez detalló que esa deuda se aproxima ya a los 5 millones de euros, “porque no le han pagado ni un mes a esa empresa y hoy toca exigir de nuevo, como ya hemos hecho por escrito y como hicimos ayer en la Comisión Informativa de Hacienda y en el Pleno, que de forma inmediata y urgente, el señor Navarro o cualquiera de sus concejales, salga a decirle al pueblo de Benidorm cuál es la deuda que tiene este Ayuntamiento solo con esa concesionaria, desde el 1 de enero de 21012, hasta el día de hoy”.

Subir