elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de que la opción elegida por Navarro y Amor de la compensación económica por expropiar El Moralet "puede llevar al Ayuntamiento a la quiebra"

  • Antonio Pérez precisa que la Ley obliga a consignar en los Presupuestos los 5,9 millones fijados por el Jurado Provincial de Expropiación

El Grupo Municipal del Partido Popular, ha alertado esta mañana que el camino de la compensación económica elegido por el gobierno de Navarro y Amor, para afrontar la expropiación de un sector de El Moralet a sus propietarios, “puede llevar al Ayuntamiento de Benidorm a la quiebra o a la adopción de medidas dramáticas para el vecino”, según ha declarado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez. El edil ha subrayado que “al elegir ese camino” el Ayuntamiento de Benidorm se encuentra ahora en manos de la propiedad, y administrativamente y legalmente, y con independencia de cómo acabe la expropiación, la Ley obliga ya a consignar en los presupuestos, la cuantía señalada por el Jurado Provincial de Expropiación. “¿De donde van a salir los 5,9 millones que establece la resolución del Jurado, -se preguntó Antonio Pérez-. Ni tan siquiera se podría consignar 1 millón de euros”, agregó.

En su comparecencia ante los medios informativos, el portavoz municipal del PP expresó también su extrañeza por el cambio de criterio que ha seguido el gobierno de Navarro y Amor y por su concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, que hace menos de una semana anunciaba junto al portavoz del PSOE, Conrado Hernández, que iban a recurrir al Contencioso Administrativo para evitar pagar lo solicitado por la propiedad, mientras que ahora anuncian que lo que van a hacer es negociar. “¿A qué obedece este cambio de criterio ,-se preguntó-, y qué van a negociar si han votado a favor de un presupuesto el pasado jueves que establece que el precio que tiene que pagar el Ayuntamiento son 73.000 euros? Ni aunque Navarro y Amor se pusieran a negociar en el círculo central del estadio Maracaná de Brasil, lleno de público y con todos los focos encendidos, me fiaría yo de esa negociación”, apostilló.

También recordó que Vicente Juan Ivorra, hace sólo tres días hábiles, en el último pleno ordinario y a preguntas muy concretas sobre si tenia información verbal o escrita respecto de ese procedimiento que se estaba llevando a cabo en Jurado Provincial de Expropiación, contestó que no hasta en tres ocasiones. El Pleno tuvo lugar el 28 de marzo cuando el 21 de ese mismo mes ya existía un acta reconociendo que había un vocal del Ayuntamiento enviado a esa reunión en la que se habló y se fijó una cuantía económica por la expropiación del Moralet. Una cuantía económica que Vicente Juan definió como cortina de humo

Antonio Pérez definitivo este expediente como “capital” y recordó que el Partido Popular había tenido sobre el mismo una posición muy clara y definida desde el primer momento cuando fue incorporado el 24 de abril en el orden del día de la Comisión Informativa de Urbanismo un primer borrador de convenio expropiatorio. Ya entonces el Partido Popular anunció su voto en contra cuando no tenía obligación de ello al tratarse de un borrador que iba a Comisión Informativa y que debía luego elevarse a Pleno. “El PP,-recordó Antonio Pérez-, votó en contra de la propuesta del PSOE entonces firmada por Juan Angel Ferrer, concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, y queremos pensar que el resto de sus compañeros de gobierno y el alcalde que delegó en él esas competencias, estaban al tanto de lo que se estaba proponiendo. Ya entonces dijimos que no, porque era una barbaridad la compensación resultante en unidades de aprovechamiento”.

Subrayó asimismo que “después también nos ha parecido una barbaridad el proponer una compensación en lo económico, con independencia de la cuantía, y esa proposición en lo económico es a la que ahora nos a abocado la gestión del nuevo gobierno de Navarro, Amor y Vicente Juan Ivorra, edil de Urbanismo, los responsables de que se inicie el proceso de la compensación en dinero contante y sonante, desechando la compensación en unidades de aprovechamiento”.

Explicó también que los datos reales y que pueden afectar de verdad al pueblo de Benidorm son muy superiores a los datos que se están publicando, dado que el total ese sector está comprendido por 431.851 metros cuadrados. El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa ha estimado los metros a favor de esa propiedad en 332.894 metros y por tanto, aun faltan 98.956 metros cuadrados, lo que supone un incremento a la información económica que traslada esta resolución de 1.773.000 euros más. “Aquí estamos dilucidando sobre algo ,-añadió Antonio Pérez-, que económicamente puede impactar en las arcas municipales en mayor o menor medida, y con un máximo que podría ser de 7. 736.000 euros. Ni con el 10 por ciento de la cantidad esa total, ni por 700.000 euros, este Ayuntamiento podría mañana abrir la puerta. Esa es la realidad”, concluyó.

El edil se hizo también la siguiente pregunta: “¿qué cantidad van a negociar si no pueden negociar nada de la compensación económica? Eso es lo que ha elegido Navarro y Amor, porque Navarro y Ferrer eligieron la compensación en unidades de aprovechamiento. Este Ayuntamiento, en el procedimiento que está inmerso,-agregó-, no tiene capacidad para sumir nada, porque hay unos acuerdos plenarios con un techo de gasto. Yo creo que no tiene capacidad ni para asumir 100.000 euros y por lo tanto no tiene capacidad de negociación”. Para terminar, recordó que el Partido Popular ya había pedido el pasado 27 de marzo una comisión informativa extraordinaria y urgente de Urbanismo para abordar este expediente, solicitud que volvió a reiterar en la mañana de hoy.

Subir