elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide la aplicación inmediata de la ordenanza fiscal que reduce las tarifas de la Zona Azul tal y como fue aprobado hace dos años

  • El edil González de Zárate alerta de que se estaría negociando implantar la ORA en nuevas zonas a cambio de que la concesionaria retirase la demanda que imputa a Navarro y Bañuls por prevaricación continuada

El Grupo Municipal del Partido Popular, ha denunciado esta mañana los reiterados incumplimientos de todos los acuerdos plenarios adoptados desde hace tres años en relación con la Zona Azul, y ha alertado de los planes del gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, para permitir que la empresa concesionaria extienda la ORA en nuevas y populosas zonas de la ciudad como son La Cala, Colonia Madrid o alrededores de la Plaza de España. El concejal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha exigido además la inmediata aplicación de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 26, aprobada ahora hace dos años, y que contemplaba importantes rebajas en las tarifas de la ORA.

La carrera de Navarro, Bañuls y de Gema Amor en lo que respecta a la zona azul y el estacionamiento de vehículos en la vía pública, está llena de sobresaltos, acuerdos incumplidos y pactos secretos. Así lo ha puesto de relieve González de Zárate en su comparecencia antes los medios de comunicación. El edil ha pedido la aplicación inmediata de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 26, en virtud de la cual la tarifa para media hora de estacionamiento en Zona Azul pasaría de 0,30 céntimos a costar 0,25; la hora de 0,60 a 0,50; la hora y media de 0,90 a 0,75 y las dos horas pasarían de 1,20 euros, a 1 euro.

Estas reducciones fueron aprobadas en el pleno celebrado el 27 de abril de 2011 con el voto a favor del Partido Popular, que pese a ello no dejó de alertar sobre el electoralismo de una propuesta que ahora, dos años después, sigue sin aplicarse. La modificación de la Ordenanza Fiscal número 26 contemplaba rebajas en el estacionamiento de vehículos y la exención de cualquier pago para los ciudadanos de algunas zonas. La medida contaba con todos los informes técnicos correspondientes favorables de Intervención, Tesorería e Ingeniería, y esta mañana el edil González de Zárate se ha preguntado por qué todavía no se ha hecho efectiva. “Los ciudadanos deben saber,-dijo-, que llevamos dos años con todo el expediente totalmente acabado y sin que se produzca ese ahorro. Como tampoco se explica por qué no se ha hecho la modificación para que se beneficien los residentes de las zonas que no deben de pagar o están exentos en diferentes franjas horarias, y que afectaba a todas las zonas comprendidas entre Jaime I, Alfonso Puchades y Avenida del Mediterráneo”.

González de Zárate recordó la cronología de los avatares que han sacudido la gestión de la Zona Azul en Benidorm, desde que gobierna Navarro. El 31 mayo de 2010, se celebro el famoso pleno en el que el gobierno de Navarro aprobó la rescisión del contrato a la actual empresa adjudicataria, “un acuerdo ,-recordó-, que provocó que el señor Navarro y el señor Bañuls sean hoy los dos únicos imputados en la ciudad de Benidorm por prevaricación continuada”. El 27 de abril de 2011, se celebró otro pleno importante para Benidorm como fue el de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 26, “pero ninguno de estos dos acuerdos se ha llevado a cabo. Es decir,-recalcó De Zárate-, no se ha rescindido el contrato, sigue la misma empresa, y los vecinos de Benidorm siguen pagando lo mismo que antes y los que no iban a pagar absolutamente nada, también pagan lo mismo”.

El edil recordó también que el 28 de julio de 2011, el CDL presentó una moción aprobada con los votos del PP y la abstención del PSOE, que tampoco se ha llevado a cabo. La moción planteaba iniciar conversaciones con la concesionaria para realizar de forma inmediata la Tarjeta de Residente. Tres meses después, el 3 de octubre de 2011, tuvo lugar una Comisión Informativa de Régimen Interior en la que la concejala de Movilidad, Mari Carmen Martínez, presentó una propuesta que quedó encima de la mesa sobre la ampliación de la zona azul en Rincón de Loix, Aigüera, Beniardá y adyacentes de Colonia de Madrid. Para terminar, el 29 de noviembre de 2012, con los liberales ya integrados en el gobierno junto al PSOE, se anuncia el inicio de conversaciones para resolver el problema de la tarjeta, así como del contrato de la concesionaria, además de una campaña para renovar la señalización horizontal en toda la ciudad.

“Nada de todo esto se ha hecho,-subrayó González de Zárate-, y queremos saber qué pactos secretos y qué contactos se están manteniendo con la concesionaria. Tenemos serias dudas sobre las cosas que pueden pasar y esperamos que esos acuerdos secretos no incluyan la retirada de los juicios por parte de la empresa, tanto de los contenciosos administrativos como de los penales, porque el coste económico para el Ayuntamiento de Benidorm en abogados y procuradores ha sido muy alto. Y esperamos también,-agregó-, que no hayan muchas más devoluciones de coches en el Recinto de la Grúa, sin ninguna justificación, y que empiecen a pagar de una vez por todas a los trabajadores, algo que no se hace desde que la señora Gema Amor y Carmen Martínez, se sentaron con la empresa. Esperamos también que no se empiece a sancionar y a retirar vehículos de la zona azul de forma masiva y que son se produzcan incumplimientos del pliego de condiciones de la contrata y que no vacíen mas los bolsillos del contribuyente”. En este sentido recordó que el Impuesto de Circulación de Vehículos ha tenido una subida de más del 40% “y Agustín Navarro y Gema Amor son los únicos culpables de esa subida porque así lo decidieron con el Plan de Ajuste”.

El edil dijo tener noticias de que la concesionaria estaría revisando zonas como La Cala, primera línea de playa, o las calles Vicente Llorca Los, Santander y adyacentes, al objeto de contar los posibles estacionamientos, al igual que en los alrededores de la Plaza de España, en Colonia Madrid y en varias zonas de Rincón de Loix. González de Zárate solicitó por último que el ejecutivo de Navarro aclare “en qué se están basando los contactos que se están manteniendo con la concesionaria y si se está valorando que la tarjeta de residente vaya a costar 1 euro al día, lo que supondría un sobrecoste anual añadido de 300 euros dado que en la actualidad no se paga nada en las zonas donde se pretende aplicar”. El edil pidió también los informes técnicos del área de Tráfico y Movilidad que justifican las posibles ampliaciones de la Zona Azul.

Subir