elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua

Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua
    MÁS FOTOS
    Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua - (foto 2)
    Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua - (foto 3)
    Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua - (foto 4)
    Benidorm reconoce el “esfuerzo y sacrificio” de los regantes del Canal Bajo del Algar en el Día Mundial del Agua - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Benidorm, en nombre de la ciudad, ha reconocido hoy públicamente a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar, así como a sus principales responsables en las últimas décadas. Un evento, desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio, que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua y que en palabras del alcalde, Agustín Navarro, busca “reconocer a toda esta gente y a esa institución que tanto ha hecho por nuestra población y sin los cuales hoy no seríamos nada, que han destacado por su esfuerzo y sacrificio a favor del desarrollo turístico y económico de Benidorm y de la Marina Baixa”.

    Al acto han asistido, además de la corporación municipal, los senadores Encarna Llinares y Agustín Almodóbar, así como ex alcaldes, representantes de colectivos empresariales, vecinales, sociales, culturales o festivos.

    La Junta de Gobierno, a propuesta de la Junta de Portavoces, ha acordado entregar en este día distinción y reconocimiento público a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar “por su trayectoria solidaria y de cooperación con la ciudad y a favor de un uso eficiente, responsable y racional del agua”, ha señalado la primera teniente de Alcalde, Gema Amor.

    En segundo lugar, se ha entregado, a título póstumo, distinción a José Vicente Llorca Pascual, que ha sido recogida por su viuda Ángeles Rodón. De Vicente Llorca se ha reconocido que fuera “último y fecundo presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar, cuya labor ha sido importantísima para dotar a Benidorm de los recursos hídricos necesarios”.

    En tercer lugar, se ha reconocido la figura de Diego Sòria Pérez, durante 54 años Secretario del Canal y un hombre “providencial para que el agua llegara a Benidorm en la cantidad y con la calidad necesarias”, ha resaltado Amor.

    Finalmente, el Consistorio ha distinguido a Pere Llorca Orts, quien desde sus responsabilidades de ‘Encarregat de Camp’ o ‘Sobresequier’, “veló y vela por la utilización más racional posible de nuestros recursos hídricos”, ha apostillado la primera teniente de Alcalde.

    Agua y bienestar de los pueblos

    Navarro ha recordado que la “auténtica crisis” que ha sufrido Benidorm en su más reciente historia ha sido la de la carencia del agua, problemática que fue remediada mediante la colaboración con poblaciones cercanas, de la comarca, como Beniardá o Polop, a lo que se sumó la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el año 1978.

    El alcalde ha dicho además que sin los trabajos desarrollados históricamente por el Canal Bajo del Algar, y sin las gestiones del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y de la Diputación Provincial, así como del entonces ingeniero José Ramón García Antón, “no sería posible el actual bienestar de nuestros pueblos”. Navarro ha recordado que 1975 fue el año de inflexión para la mejora en las infraestructuras de agua en la comarca, tiempo en el que “los regantes cedieron su agua limpia para el consumo humano, aceptando el agua tratada para el riego de los campos”.

    La primera teniente de Alcalde, Gema Amor, ha destacado, por su parte, que desde el año 1945 el Canal Bajo del Algar ha posibilitado el desarrollo turístico de Benidorm aportando aquella agua necesaria para el crecimiento de la ciudad, desde un uso “racional y eficiente, que todavía hoy se pone como ejemplo en cursos internacionales y por parte de maestros, de cómo hacer el mejor reparto de un bien escaso”.

    Agua e industria turística

    Amor ha añadido que el Canal Bajo del Algar fue diseñado para transportar agua de regadío en un momento que la población de Benidorm rondaba los 2.500 habitantes y en toda la comarca de la Marina Baixa residían unas 20.000 personas. “Nada hacía pensar –ha comentado Amor- que con estas mejoras realizadas, la incorporación de nuevas infraestructuras y la progresiva implantación de los nuevos sistemas de regadío al Canal, además de a atender a sus campos, fuera columna vertebral que garantizó y garantiza el abastecimiento urbano para la industria turística local y comarcal, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y paisajística y ser referente nacional e internacional en la equilibrada gestión del agua”.

    Por parte del Canal Bajo del Algar, han comparecido en este reconocimiento su actual responsable, Bautista Pérez, así como su Secretario, José Torregrosa, quien en su intervención de agradecimiento ha reconocido “la entrega y disponibilidad” de todos los hoy distinguidos y su labor en pos “de un bien general que era y es nuestro propio bien”.

    La corporación municipal ha recordado, igualmente, a otras personas como Jacinto Vaello Bayona, José Ruzafa Roig, Marcos Lloret Lloret, Vicente Ferrer Fuster, Mª Ángels Rodríguez Serrano, Paco Santiago, Jaime Berenguer, Ángel Uribe o Jesús González “que han hecho mucho a favor de la gestión del agua”.

    Subir