elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm distingue al inspector de la Policía Nacional por su heroica labor en el atentado de 2003

    El Ayuntamiento de Benidorm ha distinguido hoy al inspector-jefe de la Policía Nacional José Manuel Jiménez por su heroica labor en el atentado perpetrado en julio de 2003 por ETA en el hotel Nadal de la ciudad, han informado fuentes municipales.

    Jiménez, que ya cuenta en su haber con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad, tras un acuerdo por unanimidad del pleno municipal, dentro del acto de homenaje al trigésimo aniversario de la Constitución española.

    Igualmente, el consistorio benidormense ha decidido por unanimidad imponer la misma distinción al inspector-jefe de Seguridad Ciudadana José María Burrieza por la organización, en otoño de 2003, de la LXXII Asamblea General de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), la primera del organismo que se celebró en España.

    La sociedad benidormense ha celebrado este mediodía el trigésimo aniversario de la Carta Magna con un acto institucional al que han asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll; la consellera de Turismo, Angélica Such; el Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, y el senador Agustín Almodóvar, según las mismas fuentes.

    También han acudido el resto de los miembros de la corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las entidades festeras locales, con las reinas de las fiestas y su corte al frente, y asociaciones económicas y culturales de la ciudad, han indicado las citadas fuentes en un comunicado.

    El acto, seguido de cerca por "cientos de vecinos y visitantes" en la Plaza de la Hispanidad, ha comenzado con el izado de las banderas de la Comunitat Valenciana, de España y de la Unión Europea, en una ceremonia presidida por el alcalde y en la que han participado representantes de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Local.

    La consellera de Turismo, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Pérez, y el del grupo municipal socialista, Agustín Navarro, han sido los encargados de izar las tres banderas bajo los acordes del Himno Nacional, según las mismas fuentes.

    En su discurso institucional, el alcalde de Benidorm ha destacado: "Juntos hemos sido capaces de sumar tres décadas de consolidación y ampliación de derechos, siendo, además, esta celebración el merecido tributo de reconocimiento al conjunto del pueblo español, auténtico protagonista de la que, sin duda, es nuestra mejor y mayor conquista, la Democracia".

    Treinta años en los que la Constitución "ha tenido, como tiene hoy, la capacidad de amparar e impulsar el fortalecimiento de los derechos individuales y las libertades civiles, así como su garantía jurisdiccional efectiva y la modernización de España en los ámbitos social, económico y cultural", ha manifestado Pérez Fenoll.

    Subir