elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm celebra el 30 aniversario de la Constitución Española

    La sociedad benidormense ha celebrado esta mañana, día 6 de diciembre, el 30 aniversario de su Carta Magna, la Constitución Española, con un acto institucional en el que han participado el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, acompañado por la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, el senador Agustín Almodóvar y el Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, además del resto de miembros de la corporación municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las entidades festeras locales, con las reinas de las fiestas y su corte al frente, y asociaciones económicas y culturales de la ciudad.

    El acto, seguido de cerca por cientos de vecinos y visitantes en la Plaza de la Hispanidad, ha comenzado a las 12:00 horas con el izado de las banderas de la Comunidad Valenciana, de España y de la Comunidad Europea, acto en el que han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, presididos por el alcalde. La consellera de Turismo, Angélica Such, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Pérez, y el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Navarro, han sido los encargados de izar las tres banderas con los acordes del Himno Nacional de fondo.

    Seguidamente, el Ayuntamiento, por unanimidad del Pleno municipal, ha acordado imponer la Medalla de Oro de la ciudad al Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana, José María Burrieza, y al Inspector Jefe de la Policía Nacional, José Manuel Jiménez, por los méritos en el desempeño de su actividad. En el primer caso, se distingue a José María Burrieza por la organización en 2003 de la Asamblea General de la INTERPOL y del Día de la Policía Nacional en la festividad de los Santos Custodios. En el caso de José Manuel Jiménez, que ya cuenta en su haber con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, ahora recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su “heroica” labor en los atentados de ETA de 2003 en el hotel Nadal de la ciudad.

    Para finalizar el acto, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha destacado en su discurso institucional que “juntos hemos sido capaces de sumar tres décadas de consolidación y ampliación de derechos, siendo además esta celebración el merecido tributo de reconocimiento al conjunto del pueblo español, auténtico protagonista de la que sin duda es nuestra mejor y mayor conquista, la democracia”. Treinta años –ha remarcado el primer edil- en los que la Constitución “ha tenido, como tiene hoy, la capacidad de amparar e impulsar el fortalecimiento de los derechos individuales y las libertades civiles, así como su garantía jurisdiccional efectiva y la modernización de España en los ámbitos social, económico y cultural... Por todo ello, hoy Benidorm quiere contribuir con todo lo que entraña la celebración de algo que sentimos nuestro. Celebremos pues hoy, y con satisfacción, que hace treinta años nuestra nación, el pueblo español, dijo sí a la Constitución, desde el convencimiento de que su existencia y defensa, bien merece la pena”. Los himnos de Benidorm y de la Comunidad Valenciana han puesto punto y final a este acto institucional por el XXX aniversario de la Constitución.

    Subir