elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Pública de Benidorm estudia si las creencias y actitudes personales determinan la elección de vacunarse

  • Más de 400 mujeres de Benidorm y Elda han participado en el estudio

  • Más del 70% de las encuestadas consideran que las vacunas son útiles y eficientes, sin embargo sólo el 46,2% se vacunó durante el pasado año

  • Existe una asociación estadísticamente significativa entre el hecho de que las mueres de la población del estudio se vacunen y también lo hagan sus parejas

  La Unidad de Promoción de la Salud, a través del Grupo de Investigación de Salud Pública en vacunas, ha impulsado un estudio para valorar si las creencias y actitudes que las personas poseen constituyen un factor de riesgo ante la elección de no vacunarse.

El estudio se ha realizado con el grupo de mujeres que acuden a las Unidades de Prevención de Cáncer de mama de las localidades de Benidorm y Elda. En total han sido 409 mujeres de entre 61 y 69 años las que han participado en el mismo a través de encuestas.

El objetivo que ha motivado el estudio es el de conocer los principales motivos de vacunación y no vacunación antigripal de estas mujeres y de sus parejas y convivientes. La elección de este grupo en concreto se contempló por ser precisamente uno de los grupos de riesgo que presenta baja cobertura.

Los resultados indican que más del 70% de las encuestadas consideran que las vacunas son útiles y eficientes, sin embargo sólo el 46.2% de ellas se vacunó durante el pasado año. El 75% de las parejas de estas mujeres decidió vacunarse, de modo que, existe una asociación estadísticamente significativa entre el hecho de que las mueres de la población del estudio se vacunen y también lo hagan sus parejas.

Otra de las conclusiones más destacables del estudio concluye que las mujeres encuestadas son conscientes de los beneficios de la vacunación pero la falta de autoidentificación como grupo de riesgo es el principal inconveniente.

Asimismo, queda constancia de que el Consejo Médico es fundamental para que opten por la vacunación y además también se constata que la probabilidad de que una mujer se vacune después de haber recibido alguna dosis es muy alta.

Principales motivos para vacunarse y no vacunarse

Más del 63% de las mujeres que se vacunaron el pasado año lo hicieron por indicación médica (el 54. %, en el caso de sus parejas); un 14.4% lo hizo por la convicción de que vacuna es buena (un 9.7% en el caso de sus parejas también lo hizo por ese motivo) y un 6.9% decidió vacunarse por padecer alguna enfermedad (un 20% en el caso de sus parejas).

Los motivos que las encuestadas han expresado para no vacunarse, responden en un 44% a su convicción de que no les hace falta (un 48.1% en el caso de sus parejas), un 10% dice resfriarse más cuando reciben la vacuna (un 6.5% en el caso de sus parejas) y un 11.9% considera que con las condiciones climatológicas de la zona no les hace falta (un 19% en el caso de sus parejas).

El estudio ha sido dirigido por Elena Pérez, procedente del Grupo de Trabajo de Investigación de Salud Pública en Vacunas.

Subir