elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Urbanismo manifiesta ante la Fiscalía ilegalidades urbanísticas y la aparición de cédulas de habitabilidad falsas en la construcción de un edificio

El concejal de Urbanismo manifiesta ante la Fiscalía ilegalidades urbanísticas y la aparición de cédulas de habitabilidad falsas en la construcción de un edificio

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, ha puesto hoy en conocimiento de la Fiscalía una serie de documentos para denunciar la presunta falsificación de expedientes públicos en relación a cinco viviendas construidas irregularmente en un edificio del municipio. De este modo, será la Fiscalía la que determine si existen posibles responsabilidades penales al respecto. Asimismo, Ivorra ha lamentado a las puertas de los Juzgados que el nombre de Benidorm “se difunda públicamente con noticias que tanto dañan a la imagen del municipio“.

    Ivorra ha indicado que siempre con concejales del Partido Popular y bajo sus gobiernos es cuando se producen este tipo de procesos judicales, como el ya conocido proceso “por la construcción de dos rotondas; o hablamos de supuestos regalos de relojes y ahora, nos encontramos con una falsificación de documento público de cuando gobernaba el Partido Popular esta ciudad”.

    Desde el departamento de Urbanismo, ha explicado Ivorra, los funcionarios competentes en la materia elaboraron los correspondientes informes “para aclarar las responsabilidades internamente” a través de un expediente disciplinario, con independencia, ha admitido, de que las autoridades judiciales “depuren las suyas”.

    Asimismo, en estos momentos los Servicios Jurídicos Municipales están valorando si de las manifestaciones realizadas en rueda de prensa el pasado viernes, 11 de enero, por ediles del Partido Popular, al respecto de este tema, pudiera derivarse una posterior denuncia por las palabras de los concejales del PP José Ramón González de Zárate y Antonio Pérez.

    Entrando en el caso, con fecha 23 de enero de 2008, el Servicio Municipal de Obras comprobó que se estaban efectuando obras irregulares en un edificio del municipio. A partir de ese momento se inicia un seguimiento del caso para restaurar la legalidad urbanística. Pero es el 26 de noviembre de 2012 cuando la responsable de las obras presenta nuevas alegaciones y adjunta como prueba para que se dicte la prescripción, cinco licencias de segunda ocupación de estas viviendas, de fecha 26 de agosto de 2008 y registro de salida de 29 de agosto de 2008.

    A la aparición de estas cédulas de habitabilidad se suma que los registros de salida que figuran en las cinco licencias de segunda ocupación de fecha 29 de agosto de 2008 no corresponden a ninguna cédula de habitabilidad de segunda ocupación a nombre de una ciudadana, como tampoco consta en el registro general de salida cualquier documento dirigido a la particular antes citada ni al edificio sito en la calle Ramón y Cajal 3, Residencial Josefina o al expediente de licencia de segunda ocupación.

    Finalmente, el instructor de Disciplina Urbanística del Consistorio ha resuelto en un informe del área de Urbanismo, con fecha 10 de enero de 2013, desestimar todas las alegaciones presentadas en nombre de una ciudadana, en relación a las referidas obras en cinco viviendas construidas irregularmente en un edificio de la ciudad, y tras cuatro años de presentación de alegaciones y desestimación de las mismas. Además de ello, el instructor de Disciplina Urbanística propone en este informe la demolición de las obras realizadas en infracción urbanística.

    Subir