elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se convierte en una de las primeras instituciones públicas de España en la que se podrán pagar tributos a través de terminales móviles

Benidorm se convierte en una de las primeras instituciones públicas de España en la que se podrán pagar tributos a través de terminales móviles
    MÁS FOTOS
    Benidorm se convierte en una de las primeras instituciones públicas de España en la que se podrán pagar tributos a través de terminales móviles - (foto 2)

    Benidorm ya forma parte del conjunto de las primeras instituciones públicas de España en las que se pueden pagar la totalidad de los tributos municipales a través de terminales móviles. Una iniciativa que pretende facilitar y acercar la administración a los ciudadanos, y que han presentado el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro; la concejala de Hacienda, Natalia Guijarro; el director de instituciones de Alicante y Murcia de La Caixa, Arturo Llopis; junto a los representantes de Aquagest, Javier Prieto, y de SUMA, Manuel de Juan, así como el tesorero municipal, Antonio Cholbi y el técnico de Administración General, Manuel López.

    A partir de ahora los ciudadanos podrán utilizar su smartphone para abonar todo tipo de tributos y tasas municipales como son agua, IBI, basura y alcantarillado, multas, licencias y certificados.

    La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, explicó que hoy se presentan dos novedades e ideas principales, “ser uno de las primeros organismos públicos de España en los que se pueden realizar los pagos de tributos a través de teléfonos móviles y la ampliación del número de terminales de pago”. Dos novedades que permiten la “desconcentración administrativa en la gestión de liquidaciones municipales e incorpora las nuevas tecnologías, para facilitar al ciudadano el pago telemático”, explicó Guijarro que añadió que “mediante este servicio se atienden los pagos de cualquier liquidación municipal, de SUMA o de Aquagest, durante los 365 días del año a cualquier hora, sin coste alguno para el ciudadano y obteniendo un justificante”.

    El alcalde subrayó la importancia de la iniciativa que “pone a Benidorm como municipio puntero y ejemplo para otros Ayuntamientos y administraciones”, y que “facilita el pago a los contribuyentes con la modernización de la administración pública”. Agustín Navarro destacó además, el trabajo de colaboración entre empresas privadas, otras entidades supramunicipales, “como SUMA” y el propio Ayuntamiento.

    En cuanto al pago mediante terminales móviles, el contribuyente podrá hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento (www.benidorm.org), en el apartado ‘Pago con smartphone’, “donde se descargará la aplicación y de una forma sencilla y segura se podrán realizar todas las liquidaciones municipales”, según explicó el director de instituciones de Alicante y Murcia de La Caixa, Arturo Llopis.

    Por otro lado, se ha ampliado el número de terminales, “reutilizando los servicios que ya tenía el Ayuntamiento”, por lo que se han reconvertido en terminales de pago los Opinómetros que se adquirieron con cargo al Plan E II, según explicó Natalia Guijarro, y que utilizarán el sistema de tarjetas EMV. “En la actualidad se han instalado seis nuevas terminales en la Oficina de Información Juvenil, en los Centros Sociales de Foietes, Tanit, calle Limones y la Torreta, y en Edificio de El Torrejó”, amplió la edil.

    La concejala de Hacienda explicó que el trabajo para llegar a esta fase de modernización del sistema de gestión de ingresos municipales comenzó en 2009 y añadió que se sigue trabajando para “ampliar al resto de procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Benidorm, como solicitudes o licencias”. Guijarro aseveró además, que se pretende conseguir la Certificación de la gestión de la Tesorería Municipal en el Marco Común de Evaluación para las organizaciones públicas.

    Natalia Guijarro explicó que la entidad encargada de los servicios bancarios es Caixabank, “adjudicada mediante procedimiento abierto con libre concurrencia y publicidad” para constituir una gestora única de todas las entidades colaboradoras a la recaudación.

    Subir