Domingo 15 de Julio de 2018

Benidorm recrea la entrada de las tropas españolas en 1813 tras la proclamación de “La Pepa”

Versión Clásica
Edición Benidorm
Sociedad -  benidorm
03/11/2012 | elperiodic.com  

Benidorm recrea la entrada de las tropas españolas en 1813 tras la proclamación de “La Pepa”

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• El alcalde destaca en su discurso el artículo 3 de Constitución de 1812, que rezaba que “la soberanía popular reside en la nación”

La Plaza de la Constitución de Benidorm fue el escenario elegido para recrear fielmente la entrada de las tropas españolas en Benidorm en junio de 1813, tras la proclamación el 19 de marzo de la Constitución de 1812, La Pepa. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quiso recordar en su discurso el martículo 3 de La Pepa, que ya hace 200 años rezaba que “la soberanía popular reside en la nación” y, tras escuchar el imno nacional, lanzó los “vivas” a La Pepa, La Constitución, La Libertad, Benidorm y España.

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal, representantes de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Asociación de Peñas, así como las Reinas y Damas de las fiestas, que al finalizar los actos conmemorativos bailaron “El Peuet” en la Alemade del Alcalde Pedro Zarazoga, acompañadas por la chirimita y el tabalet.

La Plaza de La Constitución de Benidorm, recibe tal nombre por orden de las Cortes de Cádiz, tras la proclamación de la Constitución de 1812, como explicó en su discurso el abogado benidormense Cesar Evangelio, que repasó los principales datos históricos del acto recreado hoy en Benidorm, acto representado por voluntarios de la Comisión de Fiestas y por miembros de la Asociación Napoleónica de la Comunidad Valenciana.

Con trajes de la época, el acto ha recreado al Regimiento de Infantería de Línea de Valencia (traje blanco), el Regimiento Nº117 francés de Línea ubicado en Benidorm (traje azul), así como los civiles de la milicia del Reino de Valencia. La proclama de la Constitución de 1812 precedió a las salvas militares para conmemorar a La Pepa, una Constitución pionera en Europa y que fue también un ejemplo para muchos países del contionente americano. La bisabuela de nuestra actual Constitución de 1978 fue, hace 200 años, un ejemplo de libertad para el mundo.

Benidorm conmemora, durante su semana cultural previa a las Fiestas Mayores Patronales, el bicentenario de la Constitución de 1812 con diversos actos. Esta tarde, en el Parque de Elche, se recreará la Acción de Benidorm.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Benidorm
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil