elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige el pago inmediato a los jubilados de la subvención de los recibos de alcantarillado y basura que abonaron en abril

  • Antonio Pérez emplaza al gobierno de Navarro y Amor a cumplir con los compromisos del Ayuntamiento y advierte que no usen el Plan de Ajuste como excusa para eludir un derecho en vigor desde 1992

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor, sigue sin atender el pago de la subvención de los recibos de alcantarillado y basura a la que tienen derecho los jubilados y pensionistas de Benidorm. El edil precisó que dicha subvención está en vigor “en virtud de los acuerdos, ordenanzas y bases vigentes en este Ayuntamiento”, y presentó un escrito dirigido al alcalde en el que solicita el pago inmediato de dicha subvención. El escrito está fechado en el día de hoy, y solicita textualmente a la Alcaldía “que se adopten las medidas legales y administrativas oportunas resolviendo, de forma inmediata, cuantos procedimientos sean necesarios para que, antes del próximo 15 de noviembre de 2012, comience a hacerse efectivo el pago de la subvención de los recibos de alcantarillado y basura al que, desde 1992, tienen derecho los jubilados y pensionistas de Benidorm y en virtud de las Bases reguladoras de la subvención directa a favor de pensionistas y jubilados aún vigentes”.

Antonio Pérez recordó que este es un programa instaurado e implantado de forma pionera por el Ayuntamiento de Benidorm en el año 1992 cuando gobernaba el Partido Popular, cumpliría este año su vigésimo aniversario, y ha consistido en favorecer con una política conjunta de bienestar social, al colectivo de la tercera edad. Se trata de una medida directa que, salvo los retrasos sufridos de forma no precisamente casual en los últimos años con Agustín Navarro en la Alcaldía, ha contribuido a mejorar las condiciones de personas mayores que en la mayoría de los casos tenían dificultades económicas. Los beneficiarios deben estar empadronados en Benidorm con una antigüedad de 10 años, ser propietarios o arrendatarios de su residencia habitual en Benidorm y declarar unos ingresos dos veces inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

El edil lamentó que los beneficiarios “estén obteniendo como respuesta cuando acuden a los servicios municipales, que dicha subvención ha desparecido, y es verdad que nadie da esa contestación por escrito y solo se hace verbalmente, pero pongámonos en la piel de estas personas mayores que reúnen los requisitos para seguir disfrutando de una subvención a la que tienen derecho y que, según les dicen, ya no existen. Y les dicen además que ha desaparecido por el Plan de Ajuste”.

Antonio Pérez explicó que “lo que establece el Plan de Ajuste es que se sustituirán las bases reguladoras de las subvenciones directas a favor de jubilados y pensionistas sobre alcantarillado y basura, con bonificaciones en las tasas municipales correspondientes, a favor de las personas con menor capacidad económica. Por lo tanto,-recalcó-, no existe ningún acuerdo de derogación o desaparición de las subvenciones”.

El portavoz municipal de los populares ratificó que “lo que existen son unos acuerdos plenamente vigentes que Agustín Navarro y Gema Amor tratan de incumplir con excusas peregrinas; y existen esos acuerdos, esas ordenanzas, esas subvenciones y esas bases, en tanto en cuanto y en cumplimiento del Plan de Ajuste no sean sustituidos por una bonificación. Este gobierno,-apostilló-, le esta sisando a nuestros mayores el dinero que ya han pagado en abril de este año, cuando ni siquiera había Plan de Ajuste. El Partido Popular entiende que tienen derecho a esa subvención tal y como está aprobada hoy, salvo que hagan un cambio como compromete el Plan de Ajuste, pero hoy,-concluyó-, ni lo uno ni lo otro”.

En relación con el Plan de Ajuste, Antonio Pérez recordó que “desde la misma génesis y aprobación del Plan, el Partido Popular ha venido exigiendo el pago de esas subvenciones o la sustitución por las bonificaciones en cumplimiento de lo que dice el propio Plan, pero es que para el ejercicio 2012, el recibo de la basura y el alcantarillado, ya esta abonado. Estamos hablando de una cifra que ya han adelantado nuestros mayores con derecho a la subvención, y referido a los datos del año anterior, han supuesto unos ingresos para este Ayuntamiento de unos 600.000 euros. Y todos esos mayores de los que estamos hablando,-continuó diciendo-, pagaron sus recibos confiados en que iban a seguir obteniendo la subvención. No es de recibo,-agregó-, que no atiendan un derecho de nuestros mayores que está plenamente en vigor, como es el de recibir la compensación que el año pasado fue de 170 euros por vivienda habitual”.

Subrayó también que “desde el Grupo Municipal del Partido Popular vamos a impulsar las medidas oportunas para que el Ayuntamiento de Benidorm cumpla con sus compromisos. El Plan de Ajuste no eliminaba esa subvención que está plenamente en vigor; es Navarro el que no está iniciando el expediente para abonar esa subvención. Quieren pasar de puntillas por esta subvención en 2012, y aunque es tarde,-dijo-, todavía quedan dos meses para poder abonarla hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el derecho a cobrar la devolución. Pretenden dar gato por liebre en base a un Plan de Ajuste que a veces no recoge esos recortes y que fueron los únicos que votaron a favor de ese Plan de Ajuste”.

Con respecto a la aprobación del Plan de Ajuste, Antonio Pérez recordó que “el PP se abstuvo porque había muchas líneas rojas que no se podían traspasar y esta era una de ellas, pero los que aprobaron subir las tasas del alcantarillado y la basura en mas de un 15 %, fueron Agustín Navarro y Gema Amor. Ahora además,-concluyó-, hacen el tocomocho e intentan sisarle a nuestros mayores un derecho que sigue en vigor por acuerdos plenarios, bases y ordenanzas municipales que nadie a derogado”.

Subir