elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio recupera dos fotografías y una imagen de San Roque pertenecientes a la familia fundadora del Huerto de Colón

Patrimonio recupera dos fotografías y una imagen de San Roque pertenecientes a la familia fundadora del Huerto de Colón
  • El Ayuntamiento pondrá en marcha un control administrativo riguroso para sucesivas donaciones de particulares al municipio

MÁS FOTOS
Patrimonio recupera dos fotografías y una imagen de San Roque pertenecientes a la familia fundadora del Huerto de Colón - (foto 2)
Patrimonio recupera dos fotografías y una imagen de San Roque pertenecientes a la familia fundadora del Huerto de Colón - (foto 3)
Patrimonio recupera dos fotografías y una imagen de San Roque pertenecientes a la familia fundadora del Huerto de Colón - (foto 4)

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Cultural del Ayuntamiento de Benidorm ha recuperado dos fotografías y una imagen de San Roque, pertenecientes a la familia Llorca-Casanueva, propietarios del Huerto de Colón hasta su reciente donación al municipio.

En concreto, la donación la compone, en primer lugar, una imagen de Vicente Zaragoza Ortuño, del cual no se tenía referencia gráfica hasta ahora. Tal y como ha explicado la edil de Patrimonio Histórico-Cultural, Eva Mayor, el fundador de la casa del Huerto de Colón era marino mercante y armador y la imagen fue tomada en 1890 por un “prestigioso fotógrafo londinense”.

La segunda imagen es de Maximiano Llorca Fuster, también capitán de la Marina Mercante y abuelo del donante, tomada antes de 1920, año en que fallece.

El tercer y último cuadro representa una imagen de San Roque que según la familia “siempre estuvo colocada en la parte alta del Huerto de Colón y a la cual le profesaban una gran devoción”. Mayor ha indicado que debido al “delicado” estado de conservación de la imagen el proceso de restauración será inminente.

La primera teniente de Alcalde, Gema Amor, ha indicado por su parte, y en presencia de los donantes de las imágenes, Maruja Casanova y Vicente Llorca, que es intención del Ayuntamiento solicitar todas aquellas subvenciones y ayudas a Diputación y Generalitat para “rehabilitar el Huerto de Colón”. Entretanto, el Ayuntamiento está “cumpliendo escrupulosamente con su mantenimiento y conservación”, así como con un plan de visitas organizadas para grupos que está ya en marcha.

Tanto Gema Amor como Eva Mayor han agradecido a la familia Llorca-Casanueva esta nueva donación para el pueblo de Benidorm, después de que el Consistorio recepcionara el Huerto de Colón como patrimonio municipal este mismo año. La concejala de Patrimonio ha indicado que recibir este “rico patrimonio” es “muy gratificante”, ya que confiere una “caracterización esencial a un municipio que como Benidorm ha perdido en algunos aspectos su mirada al pasado”. Amor ha puntualizado que Benidorm “siempre estará en deuda con esta familia por estas donaciones” que destacan “por su valor sentimental”.

Mayor también ha comentado que a partir de ahora todas las donaciones que reciba el Consistorio “pasarán por Pleno” y se gestionarán mediante un “control administrativo riguroso, para que todo esté perfectamente inventariado”.

Otra de las noticias que ha lanzado la concejala de Patrimonio, relativa a los donantes de la Casa Huerto de Colón, es la de que en el próximo Pleno del mes de diciembre se apruebe la propuesta relativa a que Vicente Zaragoza Soria, primer edil desde el 3 de marzo de 1910, forme parte de la galería de Alcaldes de la ciudad, ya que dicho cuadro no se encuentra en la actual galería de Alcaldes “y debe ocupar –ha recalcado Mayor- el lugar que se merece y es lo menos que podemos hacer por esta ilustre familia”.

Ricardo Llorca ha informado, por su parte, de los trabajos de recuperación y catalogación del antiguo material fotográfico perteneciente a la familia, de modo que en lo sucesivo se produzcan nuevas donaciones al Ayuntamiento. Además, ha agradecido el “buen trabajo desarrollado por el Ayuntamiento” con el legado familiar.

Subir