elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm reflexiona sobre la gastronomía como experiencia para el viajero

El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm reflexiona sobre la gastronomía como experiencia para el viajero
  • El alcalde, Agustín Navarro, destaca el buen hacer en el tiempo de los más de mil establecimientos hosteleros de la ciudad

MÁS FOTOS
El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm reflexiona sobre la gastronomía como experiencia para el viajero - (foto 2)
El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm reflexiona sobre la gastronomía como experiencia para el viajero - (foto 3)

El Ayuntamiento de Benidorm acoge hoy jueves y mañana viernes la decimosexta edición del Foro Internacional de Turismo, que un año más organiza la Universidad de Alicante, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento, con el patrocinio de Movistar, Obra Social La Caixa y SabadellCAM.

Esta edición del Foro aborda la transformación del producto gastronómico en experiencia turística y de nuevo cuenta con prestigiosos expertos que tratarán de reforzar el binomio turismo-gastronomía.

El alcalde, Agustín Navarro, ha agradecido el respaldo de las administraciones públicas, de la Universidad de Alicante, de las entidades bancarias y del sector hostelero al Foro Internacional de Turismo, destacando especialmente en esta edición el “buen hacer en el tiempo de los profesionales restauradores de Benidorm”, que hoy cuenta con 303 restaurantes, 133 cafeterías y 570 bares.

Navarro ha tenido asimismo palabras de agradecimiento para la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Turismo “por el apoyo que nos da siempre a nuestra ciudad”. “Comentaba con la consellera Lola Johnson –ha recalcado- que esta parece su segunda casa, pero ella dice que es la primera”. Y es que según Navarro la consellera de Turismo “sí que sabe lo que representa Benidorm para la Comunidad Valenciana y así se lo quiero agradecer”.

Gestión municipal por el turismo gastronómico
Al reconocimiento del emprendedurismo culinario de las empresas de la ciudad ha sumado el alcalde el trabajo desarrollado en este ámbito “por Manuel Cabezuelos, ex concejal de Turismo, que supo poner en escena e impulsar la I Semana Gastronómica de Benidorm, pues su trabajo fue el de sumar la complicidad de todos los restauradores. Después, Juan Ángel Ferrer, que siguió a Cabezuelos como concejal de Turismo, no sólo consolidó esta idea, sino que además añadió las Jornadas de la Cuchara, el Concurso de Pinchos y Tapas, tan famoso en toda España, y en colaboración con la actual concejala, prepararon las actuales Jornadas de los Arroces y que este Foro se centrase en el tema gastronómico”.

“Ahora –destacó Navarro- la flamante concejala de Turismo, Gema Amor, experta conocedora del turismo y ex directora general del Patronato provincial de Turismo, supo en aquellos tiempos lo que era y representaba Benidorm para la comarca y para la provincia, y también consiguió impulsar el congreso Lo mejor de la gastronomía”.

Benidorm, en el lugar que le corresponde
La consellera Lola Johnson ha puesto nuevamente a Benidorm en el lugar que le corresponde, como “líder nacional del turismo de sol y playa, que genera el 14% del PIB de la Comunidad” y ha comparado al municipio con el visionario padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción de coches en masa, Henry Ford, “ese espíritu de querer crecer, de innovación, de trabajo, de anticipación y de creer realmente en lo que se hace y querer ser los mejores”.

Al respecto de la gastronomía como gancho para atraer al turista, ha indicado que la Comunidad es el “segundo destino del país por su contenido turístico gastronómico y en 2011, más de 9 millones de turistas realizaron actividades relacionadas con la gastronomía en nuestro territorio”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, Juan Llopis ha avalado las palabras de Johnson asegurando que la gastronomía como experiencia turística “mueve alrededor de 7 millones de personas en España y supone un ingreso de 7.000 millones de euros”.

En representación de los hoteleros de la ciudad, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha reconocido el “alto nivel” tanto de la “cocina popular, creativa e industrial” de la Comunidad Valenciana, aunque ha “lamentado” que a pesar de ello “no lo hayamos sabido vender con el tiempo”.

El acto ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández, y del diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo.

Ponencias
El XVI Foro Internacional de Turismo de Benidorm destaca, por otro lado, por la calidad de sus ponentes, como Gerry Dawes, escritor y experto en turismo gastronómico, y la persona que dio a conocer a Ferrán Adriá en Estados Unidos. También ensalzó las figuras de Oscar Carrión, de la Universidad de Alicante, Cristina Recoder, directora del Instituto de Estudios Turísticos, David Izquierdo, de la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico, o Domènec Biosca, Premio al Mérito Turístico en 2011.

El programa ha incluido la conferencia inaugural a cargo de Gerry Dawes, que ha versado sobre los destinos con producto turístico gastronómico: experiencias de éxito a escala internacional. Después ha habido un primer panel informativo sobre la gestión del patrimonio gastronómico en los destinos turísticos.

Por la tarde se conocerán las propuestas llegadas al quinto Concurso de Ideas Pedro Zaragoza y una visita guiada a cocinas de hoteles y el casco antiguo para profundizar en la especialización de la gastronomía de las empresas turísticas y de ocio.

Mañana viernes se celebrará un segundo panel, que abordará la dinamización del turismo gastronómico a través de la tecnología y los medios de comunicación. El último panel, moderado por Domènech Biosca, tratará de los eventos gastronómicos y su contribución a la imagen de los destinos. Por último, se presentarán las propuestas premiadas en el Concurso de Ideas y se procederá al acto de clausura.

Subir