elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se acoge al Plan Conjunto de Creación de Empleo de la Generalitat que invertirá 99 millones de euros en tres años

Benidorm se acoge al Plan Conjunto de Creación de Empleo de la Generalitat que invertirá 99 millones de euros en tres años
  • El alcalde, Agustín Navarro, insiste en la necesidad de ser “ágiles y eficaces” para atraer riqueza a la ciudad

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado esta mañana que la ciudad se acogerá, a partir del 1 de enero de 2013, al Plan Conjunto de Creación de Empleo propuesto por la Generalitat Valenciana para incentivar la contratación de dos parados por cada mil habitantes. Para ello, se destinarán 99 millones de euros, en tres años, con los que incentivar la inserción laboral de los parados, en un programa de “adhesión voluntaria” en el que colaboran el Consell, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El Plan, presentado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene como objetivo final crear, al menos, 15.000 puestos de trabajo en el sector privado.

Este programa consta de dos líneas de actuación, según ha explicado el alcalde. Una primera, el Programa de Empleo de Administraciones Valencianas, que contempla ayudas a las empresas de 450 euros mensuales para la contratación temporal y 600 euros para la contratación indefinida, durante un máximo de tres meses. El pago de estas ayudas será a partes iguales entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat. En segundo lugar, habrá un Programa Mixto de Formación y Empleo, en el que la Generalitat asumirá el coste de formación y los costes salariales, así como que el pago a la Seguridad Social. Se trata, por tanto, ha comentado Navarro, de una “formación reglada y pagada, con titulación incluida”.

Colaboración empresarial
Navarro ha indicado además que en las dos próximas semanas se sucederán reuniones con empresarios de la ciudad para “ver si quieren sumarse a este programa”, ya que a Benidorm le correspondería, por su número de habitantes, en torno a los 75.000, un total de 150 empleos y serán los empresarios los que con su disposición a contratar permitan llevar adelante esta iniciativa.

El primer edil ha añadido que al tratarse de un programa “voluntario”, habrá otras poblaciones “que no puedan pagar el coste del mismo o que sus empresas no participen”, de modo que la intención del alcalde es la de “solicitar más plazas, en el caso de que se cree una bolsa de empleos y si hace falta, más dinero para eso, y lo sacaremos de donde haga falta”.

Incentivar la inversión
Pero Benidorm quiere ir más allá de este Plan Conjunto de Creación de Empleo, dinamizando la creación de puestos de trabajo e incentivando la inversión privada en el municipio, siendo –ha admitido Navarro- “más ágiles y eficaces”. Para lograrlo, ha anunciado dos reuniones con técnicos municipales y con los concejales que integran el equipo de gobierno, para inculcar la idea de que “somos ágiles y eficaces en la gestión política y técnica, y de que estamos con los brazos abiertos para todas aquellas empresas que quieran instalarse en Benidorm”.

Un esfuerzo de la administración local que según el alcalde debe traducirse en “mayor generación de empleo desatascando el desarrollo del polígono industrial y dando facilidades a las empresas en la gestión de cualquier trámite administrativo”.

Sobre los datos del paro, Agustín Navarro ha admitido “no estar satisfecho” con la cifra de un 15% de desempleados a nivel local, pero también ha valorado este dato al compararlo con las cifras de paro en la provincia, del 28%; de la Comunidad, que es del 27% o de la media nacional, que alcanza el 25%.

El alcalde, finalmente, ha cerrado su intervención asegurando que Benidorm “podrá con todo” y ha hecho un llamamiento a las administraciones superiores para que “apuesten por lo que funciona y se dejen de experimentos”, a la vez que ha anunciado su propuesta de reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para reclamar nuevamente una rebaja de interés y un aumento en el plazo de amortización de los Planes de Ajuste solicitados por los municipios.

La concejala de Empleo y Formación, Ángeles Valdivieso, ha dicho, por su parte, que “ante el desierto económico” que sufre Benidorm por parte de la Generalitat en lo que respecta a subvenciones para programas de empleo y formación, el Ayuntamiento está respondiendo “con esfuerzo e imaginación” y ha informado de la puesta en marcha, en breve, de un programa local de formación remunerada para personas sin trabajo y con dificultades para encontrarlo.

Subir