elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP emplaza al gobierno de Navarro y Amor a iniciar de forma urgente la revisión del PGOU

  • El edil González de Zárate declara que no pueden perder más tiempo y recuerda que el anterior edil de Urbanismo ya prometió el inicio de los trabajos hace más de un año

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha emplazado esta mañana al gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor a iniciar de formar urgente la revisión del Plan General tal y como viene reclamando el Partido Popular desde hace mas de un año tal y como prometió el anterior edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer. Atendiendo a este petición del PP, el anterior edil de Urbanismo ya presentó en junio de este año, antes de que se produjera la coalición entre socialista y liberales, una propuesta para impulsar la revisión del PGOU. “El Partido Popular,-en palabras de José Ramón González de Zárate-, no quiere que esa declaración de intenciones quede en agua de borrajas con la llegada del nuevo gobierno”.

El anterior responsable de Urbanismo ya se comprometió a iniciar esos trabajos a primeros de agosto de 2011, pero sigue sin abrirse el proceso de iniciar una nueva planificación del territorio y de la gestión urbanística. González de Zárate lamentó que en estos últimos tres años “se ha perdido un tiempo precioso para resolver los retos y la encrucijada urbanística en la que se encuentra la ciudad”. Subrayó que Benidorm ya necesita de forma urgente determinar las soluciones que quiere adoptar en zonas como el entorno de Terra Mítica, el Moralet, la cantera, Carabi, o la solución de los retranqueos, de los APR, o la privatización del subsuelo con aparcamientos.

El edil declaró que ahora es precisamente el momento de hacerlo, “en tiempos de crisis económica que es cuando más desactivado está el sector de la construcción”. Subrayó que el actual Plan General ya ha cumplido ampliamente sus funciones con veinte años de vigencia y ahora es necesario determinar qué es lo que se quiere para Benidorm, y elaborar "un estudio de necesidades" para redactar "los pliegos de condiciones técnicas y administrativas" que permitirán revisar el PGOU. En esta tarea habrá que dar entrada lógicamente a la opinión y participación ciudadana “porque nos vamos a jugar el modelo urbanístico de Benidorm de las dos próximas décadas”.

El Partido Popular ya hizo esta solicitud el 26 de julio del año pasado planteando una convocatoria “a la mayor brevedad posible” de la Junta de Portavoces para acometer los trabajos iniciales de la futura revisión del PGOU. De Zárate declaró que la nueva coalición de gobierno no puede mirar para otro lado ni dilatar por más tiempo la modificación del PGOU. En este sentido recordó que el documento entregado en junio por el anterior edil de Urbanismo ya consideraba ineludible esta revisión y consideraba como inaplazable y que no podría esperar una revisión definitiva del PGOU, la ordenación de los retranqueos y la privatización del subsuelo para permitir aparcamientos subterráneos, entre otros. González de Zárate entiende que el actual Plan General de Ordenación Urbana, con más de 20 años de vigencia, “ha cumplido sobradamente su cometido pero hay que adaptarlo a las nuevas normativas, solucionar antiguos problemas y dotarnos de una herramienta que siga permitiendo el desarrollo económico y social de Benidorm”.

Subir